Los números 66.832 y 12.249 han resultado agraciados con sendos cuartos premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotados con 200.000 euros a la serie. El más madrugador, cantado por Janet Jara y Evelyn Calderón a las 09.35 horas, se vendió en Murcia y Tenerife. El segundo cuarto premio, cantado a las 11.26 horas en el octavo alambre de la quinta tabla, se fue íntegramente a Bilbao.

Los décimos, que se embolsan 20.000 euros cada uno, fueron vendidos en la administración 1 de La Guancha (Tenerife), la número 13 de Cartagena (Murcia) € en el caso del primero€ y en la administración Loterías Martín de Bilbao.

La fortuna se hizo de rogar. El número fue cantado por Ismael Rastrelli y Andrea Cruz a las 11.26 horas en el octavo alambre de la quinta tabla. Los premios dejaron alrededor de 40 millones, de ellos 36 en Bilbao. El pellizco más generoso lo repartió la administración Martín. Buena parte del dinero fue a parar a manos de los abonados, entre los que se encuentran el bar Goikoa de Basauri, el Indian de Sopelana

La administración, ubicada en la calle Tendería, 49, vende desde hace cuatro décadas el número, que coincide con la fecha de nacimiento del cantautor Joaquín Sabina. Y tanta fidelidad ha tenido recompensa. Los agraciados podrán cobrar 20.000 euros por décimo. Bien lo saben los clientes del bar Goikoa de barrio basauritarra del Kalero, que repartió 9 millones entre sus clientes. Los 24 millones restantes se distribuyeron entre otros abonados y clientes que habían comprado los décimos uno a uno en ventanilla.

Entre brindis, los propietarios de la administración explicaban ayer que buena parte de los agraciados son obreros, trabajadores de las factorías de la zona.

El premio en Canarias y Cartagena fue, con mucho, el más madrugador. El número 66.832 fue cantado a las 09.35 horas en el octavo alambre de la primera tabla. El premio estuvo muy repartido. En las Islas Afortunadas el sorteo dejó alrededor de 52 millones de euros entre terceros, cuartos y quintos. Un buen pellizco para consolarse después de que el Gordo rozase las islas. Y es que cuando a las 08.57 horas los niños de San Ildefonso cantaron el 58.268 y su correspondiente premio de 400.000 euros al décimo, en varios puntos de Gran Canaria hubo quienes casi sufren un infarto: llevaban el 59. 269.

La fortuna dejó a los isleños con la miel en los labios, pero como premio de consolación, dejó su impronta en los 1.700 décimos que repartió la administración de La Guancha. Los boletos fueron vendidos a una parroquia y al Partido Popular de San Juan de La Rambla, que a su vez lo vendió entre el personal de este ayuntamiento tinerfeño.

En total, la administración repartió más de 34 millones de euros que permitirán aliviar, dijo, la situación económica de muchas personas, como celebraba el encargado de la administración tinerfeña, Miguel González de Chaves. El vendedor explicó que tenía las 180 series del número premiado, pero decidió desviar diez de ellas a Murcia. El lotero destacó que el premio estuvo muy repartido porque ha sido vendido una parte por el PP de San Juan de La Rambla, otra a una parroquia de la capital tinerfeña y la mayor parte, 100 billetes, fueron vendidas por un empleado suyo a la Cofradía del Señor del Huerto.

El propietario de la administración de loterías, que también se quedó con algún décimo del número premiado, recordó que en alguna ocasión ha vendido algún quinto premio de este sorteo.

Tomás Mesa, el concejal del PP en el Ayuntamiento de San Juan de La Rambla que vendió 200 billetes del número 66.832, compró este número porque coincidía con la fecha de su nacimiento. Mesa explicó ayer los motivos que le decidieron a decantarse por el número. Explicó que nació el 2 de agosto del año 1966 y por eso eligió el número de lotería que ha vendido entre "casi todo el pueblo".

El edil del PP, que es teniente alcalde del municipio, agregó que normalmente compra los billetes para recaudar fondos para sufragar los gastos del PP y los vende en los comercios que regentan afiliados de su partido. Asimismo lo vendió entre el personal del Ayuntamiento de San Juan de La Rambla y afirmó que este año, sin duda, el PP "está de suerte".

La fortuna recaló en Murcia, aunque sorteó Lorca. La propietaria de la administración número 13 de Cartagena, Isabel Torres, vendió 2 millones de euros en diez series del número 66.832, agraciado con uno de los dos cuartos premios del sorteo extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.

Los décimos fueron vendidos en "ventanilla", y fue muy repartido, explicó la encargada de la administración, ya que ningún colectivo tenía suscrito este número. Este establecimiento vendió el año pasado el 5º premio y la propietaria comentaba, no sin ironía, que a lo mejor el próximo año reparte el tercer premio, al siguiente el segundo, y luego el primero.

La casualidad quiso que las Islas Afortunadas repartiesen su suerte con esta localidad murciana. Dos camareros del restaurante Techos Bajos del puerto de Cartagena se hicieron con dos décimos del número premiado, pero no adquirido en esta ciudad, sino en Tenerife, según explicaron ayer a Efe. Carmen Alcaraz, la mujer de uno de los camareros, que nunca les había tocado ningún premio y que el décimo, agraciado con 20.000 euros, le llegó por un conocido.

Casualmente, la suerte rozó, pero apenas tocó a dos de las localidades que vendieron más décimos por aquello de la recompensa que sigue a la catástrofe. Lorca y El Hierro no tuvieron suerte. Ni el terremoto que asoló la primera ni el volcán del Mar de las Calmas convenció a la Fortuna que, pese a los presagios, solo dejó 60.000 euros entre los habitantes de la isla.