El nuevo rector de la Universidade da Coruña, Xosé Luis Armesto, ha tildado de "poco razonable" e "ineficaz" el plan de financiación del sistema universitario gallego, en el discurso de su toma de posesión, en el que ha hecho una defensa de la "universidad pública" y ha criticado a quienes "la atacan con propuestas que tienden a desvirtuarla".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a las tres universidades gallegas a colaborar para lograr "el bien común", aunque no colme sus "demandas parciales", al tiempo que ha incidido en la necesidad, en el actual contexto de crisis económico, de "temperar" las exigencias a los poderes públicos.

Ante unas 400 personas, el nuevo rector de la UDC ha tenido palabras de elogio para su antecesor en el cargo y ha resumido su objetivo en este mandato en "la defensa coherente" de los intereses de la institución coruñesa "con los más amplios del país", ha indicado en referencia a Galicia.

Recortes

Por otra parte, ha reivindicado la "función insustituible" de la universidad pública y, ante los recortes, ha advertido del riesgo de destruir el actual modelo si se introducen "obstáculos económicos o geográficos" al libre acceso de las familias a la enseñanza superior, se "limita" la capacidad de autogobierno de estas instituciones o "nos rendimos a intereses económicos a corto plazo", ha apostillado.

Por ello, ha apostado por "invertir" en la enseñanza superior y en la investigación que se desarrolla en las universidades, incidiendo en que no están en ellas "los causantes de los malos económicos". Además, ha reivindicado las "cuentas saneadas" de la UDC al denunciar que cuenta "con una de las peores financiaciones por estudiante de todo el Estado".

Armesto ha ofrecido también "colaboración" a las demás universidades gallegas frente "a disputas estériles". El nuevo rector, el quinto de la UDC, ha concluido su discurso con palabras de recuerdo para el intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, recientemente fallecido.

Petición de colaboración

Mientras, el titular del Ejecutivo gallego ha solicitado de la UDC, en particular, y de la universidad gallega, en general, que mantenga su colaboración en aras del "bien común". "Lo hace con su trabajo docente e investigador y lo hace sabiendo temperar sus exigencias a los poderes públicos", ha remarcado.

Así, ha indicado que el papel de la Administración debe ser situar a las universidades entre sus "prioridades" y el de estas "aplicar racionalidad, austeridad y esfuerzo mancomunado", ha apuntado.

Por otra parte, ha señalado que la cooperación en ámbitos como los campus de excelencia internacional o la organización de postrados interuniversitarios "son pasos necesarios, pero insuficientes en el camino de la colaboración".

"Las tres universidades pueden y deben compartir objetivos comunes", ha recalcado Feijóo, quien ha manifestado que espera que la nueva Ley de Universidades sirva "de impulso decisivo". En su discurso, ha defendido también el plan de financiación y ha incidido en que en 2011 fueron ejecutadas sus "previsiones".

En su intervención, ha ensalzado, además, las cuentas de la UDC y el "trabajo y la lealtad" de José María Barja, mientras que ha ofrecido "toda la colaboración" al nuevo rector en esta nueva etapa.