España encabeza la lista de la piratería informática en Europa. Es lo que reflejan los últimos datos del Digital Music Report -informe anual que elabora la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI)- que se presentó ayer en Londres. "España debería ser el centro neurálgico del repertorio para Latinoamérica y la población hispana de Estados Unidos", anota en el informe Rob Wells, presidente del área digital de Universal Music, "pero en la práctica es hoy un mercado moribundo por culpa de la piratería". Vuelven a hacer hincapié en el caso español, donde -según un reciente estudio de Nielsen-, un 42% de los internautas visitan al menos una página al mes que ofrece contenidos ilegales. La media europea es muy inferior: apenas el 27%.

El informe demuestra que aunque el mercado de música digital está experimentando en el país un incremento apreciable y supera el 31% -a solo un punto de la media global- la mala noticia llega por la incidencia devastadora de la piratería. Y los gobiernos que han aplicado legislaciones para regular el problema empiezan a ver el fruto de su esfuerzo: los usuarios de las redes P2P decrecieron en Francia un 26% durante el último año, coincidiendo con la aplicación de la llamada Ley Hadopi, que contempla campañas de divulgación y sanciones para los infractores.

La industria digital musical estará pendiente de la efectividad de la ley que regulará la propiedad intelectual en internet en España, conocida como ley Sinde, que entrará en vigor en marzo. "Veremos lo efectiva que es esta legislación y seguiremos presionando al Gobierno español" para que ponga fin a esas prácticas ilegales "mediante legislación, advertencias o sanciones", señalaron los autores del informe. El estudio de la IFPI subraya los progresos realizados durante el pasado año dentro del sector a nivel mundial aunque previene contra la "complacencia".

Entre esos avances, la Federación recordó que los servicios digitales de música más importantes están hoy presentes en al menos 58 países, número que se ha duplicado en los últimos doce meses. Un logro destacable el pasado año para la IFPI fue la subida del 8 % en los ingresos de ventas digitales, índice que por primera vez aumentó desde que empezaron a registrarse esos datos, en 2004. La Federación alerta no obstante de que, pese a que muchos pensarán que se ha llegado al final de una "era problemática", caer en la complacencia sería "un gran error".

Mientras se daba a conocer este informe, el grupo de hacktivistas Anonymous publicaba toda la discografía de Sony como represalia por el cierre de Megaupload, el servicio online de intercambio de archivos, y su apoyo a la ley antipiratería que prepara Estados Unidos.

Anonymous ha publicado enlaces en su web de cabecera, Pastebin, para que los usuarios puedan descargar todos los álbumes producidos por Sony. Con motivo del cierre de Megaupload, Anonymous ya hizo caer las webs del FBI, el Departamento de Justicia de EEUU y otras webs que apoyan el cierre de este tipo de páginas. Durante todo el fin de semana continuaron atacando otras webs.

Pero Anonymous no se conforma con los ataques de denegación de servicio (DDoS) y ayer decidió ir un paso más allá tras el cierre de la página de intercambio de servicios Megaupload. Decidieron colgar en la web Pastebin enlaces que permiten acceder a "torrents" para la descarga de todos los discos producidos por Sony. Estos enlaces redirigen a otras webs de descarga de archivos. Se trata de la discografía completa, ordenada alfabéticamente por año y artista. Anonymous optó así por mostrar su indignación publicando enlaces para descargar la discografía de Sony. De hecho, lo avala soporte gráfico: Publicaron un vídeo en el que declara la guerra a Sony y a las grandes compañías de la industria por apoyar la ley antipiratería estadounidense.

En el caso de Sony, el grupo de hacktivistas aseguró que con este apoyo a la ley SOPA, la discográfica "había firmado su sentencia de muerte". Sony lleva varios meses en el punto de mira. Ya el pasado mes de abril recibió un ataque por parte de hackers.