Mientras el paro sigue en ascenso en Galicia, cursar estudios superiores parece haberse convertido en la mejor baza para conseguir un empleo, sobre todo si se cursan estudios de posgrado. Solo un 3,5% de los gallegos que han realizado algún máster o doctorado no tiene trabajo, cuatro décimas por debajo del porcentaje que se registraba hace tres años. En el caso de los universitarios, el paro se disparó entre 2009 y 2010 pasando de una tasa del 8,2% al 9,6. Sin embargo, el pasado año volvieron a mejorar las expectativas laborales de los titulados y el desempleo cayó al 9,1%.

De este modo lo recoge el informe La empleabilidad de la Población Cualificada 2012 elaborado por el Strategic Research Center de la EAE Business School, una institución de Formación Superior especializada en gestión y dirección de empresas.

Según este estudio, Galicia es además la comunidad autónoma con menos paro entre los profesionales con estudios de posgrado. Mientras la tasa de desempleo que registra este colectivo en España es del 7,6%, en la comunidad autónoma solo el 3,5% de ellos no ha encontrado trabajo.

Galicia está además, junto a Aragón, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra, entre las autonomías que en el último año han conseguido reducir el desempleo entre sus profesionales con un título de posgrado.

Las posibilidades de encontrar trabajo al estudiar un doctorado o un máster se disparan si se tiene en cuenta que la tasa de paro en Galicia supera de media el 18% para el conjunto de los trabajadores pero para los profesionales con posgrado está cinco veces por debajo.

Entre los universitarios el porcentaje de desempleo también está por debajo de la media gallega, pero aún así es casi tres veces mayor que el que registran aquellos que tienen un título de posgrado.

Galicia es la séptima comunidad autónoma con menos paro entre los universitarios, un 9,1%, debajo de la media estatal del 11,8%.

Pero el informe de EAE Business School no solo mide el trabajo sino también su calidad. En Galicia el 6,5% de los universitarios y el 5,8% de los profesionales con posgrado tienen un subempleo, es decir, están contratados por un número de horas por debajo de las que estarían dispuestos a trabajar.

A pesar de que baja el paro entre el colectivo de trabajadores con estudios superiores, aumenta el subempleo. En el caso de los profesionales con doctorados y másters ha pasado de un 3,7% en 2009 hasta el 5,8% registrado el pasado año.

Mayor es la tasa que registran los universitarios, donde el bautizado como subempleo también aumentó del 5,7% de hace más de tres años al 6,5% de 2011.

El informe que analiza la situación de estos titulados revela que también aumentó la temporalidad. Un 20,4% de los titulados con doctorado o máster tienen un contrato eventual, 3,5 puntos más que en el año 2009 y 0,6 puntos más que en 2010. Entre los licenciados universitarios, la temporalidad también se incrementó en el último año en seis décimas sitúandose en un 20,6%, aunque en 2009 era más elevada (afectaba al 22,3% de los titulados universitarios).