El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que dirige José Ignacio Wert, piensa reactivar "en breve" la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos -que hace un año dependía de Interior - para aprobar un plan de fomento de las corridas de toros, según revela el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de la Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, adscrito al grupo de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).

Hasta la pasada legislatura, las competencias sobre los asuntos taurinos descansaban en el Ministerio del Interior pero el Gobierno socialista las traspasó a Cultura, llevando así a la práctica una demanda de los profesionales de la fiesta nacional. El pasado mes de agosto se detalló oficialmente que la presidencia de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos se asignaba al Ministro de Cultura, traspasando a este departamento las funciones que hasta entonces detentaba Interior.

Lo que pretende llevar a cabo Cultura es "modificar y reactivar en breve" esa comisión consultiva "a fin de hacerla operativa". Su primer reto será "aprobar en su seno, con el mayor consenso posible, un plan director para el fomento de la tauromaquia como hecho cultural".

Mientras el Ministerio trabaja en la reactivación de la comisión consultiva, el Congreso tiene ya pendiente de debate la proposición de ley de iniciativa legislativa popular (ILP) -avalada por 600.000 firmas- para declarar los toros como Bien de Interés Cultural y poder sortear la prohibición que pesa sobre este tipo de festejos en Cataluña.

Por su parte, diputados y senadores de los grupos parlamentarios de CiU y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) relanzarán antes del verano su Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales, uno de cuyos ejes es el rechazo al maltrato a los toros. Según reconocen algunos de los diputados que integran esta organización, el objetivo es que la asociación empiece a promover iniciativas legislativas a favor de los derechos de los animales.

En la citada asociación, que nació en el año 2007, participan diputados y senadores de diferentes partidos políticos como CiU (Josep Maldonado y Montserrat Candini), Izquierda Unida (Joan Josep Nuet y Ascensión de las Heras), Iniciativa per Catalunya (Jordi Guillot y Laia Ortíz), y la Chunta Aragonesista (Chesús Yuste), entre otros.

Debate, también en México

Miles de ciudadanos mexicanos animaron ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa (congreso local) de Ciudad de México a que voten a favor de la prohibición de las corridas de toros en varios actos de protesta organizados en 27 ciudades mexicanas. Según Leonora Esquivel, portavoz de la organización convocante, la capital mexicana reunió a unas 5.000 personas contra los toros. Hace un mes, una comisión de la Asamblea aprobó un proyecto de ley que prohibiría las corridas de toros que debe debatirse y votarse antes del día 30.