La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria negociará con el Ministerio dirigido por José Ignacio Wert para que el impacto del incremento de precios públicos en las universidades gallegas sea "mínimo" y se ajuste el cálculo del coste de la carrera "al nivel de vida" y a la financiación pública, según han destacado los rectores de las tres instituciones académicas gallegas, quienes confían en que el aumento sea poco más del IPC.

En declaraciones a los medios tras una reunión que se extendió durante más de hora y media, los responsables de las tres universidades gallegas han explicado que trasladaron al responsable del departamento autonómico, Jesús Vázquez, su rechazo al Real Decreto de medidas urgentes de racionalización en el sistema educativo. En este sentido, han señalado que será trabajo de la Consellería impulsar un diálogo con el Gobierno central para aclarar la redacción de este texto, su posible modificación y cómo se calcula el valor de la carrera para que se ajuste a los parámetros de Galicia.

"Un precio medio para una carrera y que en toda España las carreras valgan lo mismo, eso es una injusticia social intolerable *Por qué? porque donde hay más nivel de vida pagarán menos y donde hay menos poder adquisitivo, como es nuestro caso, pagarán muchísimo más. Eso es lo que se está trabajando, es parte de la negociación", ha señalado Salustiano Mato, rector de la Universidade de Vigo.

Por su parte, su homólogo en la Universidade de A Coruña, Xosé Luís Armesto, ha explicado que la Consellería "coincide" con estos planteamientos, para así intentar buscar "una interpretación del decreto que minimice el aumento de tasas", que consideran innecesario. Por ello, lo "justo y razonable" es calcular el coste real que tiene una carrera para la Comunidad Autónoma, comprometiendo su apoyo a esta premisa.

A pesar de ello, según ha explicado el rector de la USC, Juan Casares Long, todavía el texto debe "validarse en el Congreso", falta que se publiquen los precios públicos y la comisión de Política Universitaria y el Consejo de Universidades tendrán "mucho que decir" en las próximas semanas, por lo que calculan en "un mes" el tiempo del que disponen.

"Es un tema que esperamos, y que entendemos que fue un error importante, se corrija cuanto antes. Porque comenzará a tener efectos dentro de unos meses. Esperamos que para entonces se aclaren las dudas, se corrijan aspectos que entendemos interpretables y muy discutibles y, por tanto, nuestra esperanza está en que se escuche a las partes interesadas en el tema", ha confiado Casares Long.

Eficiencia

El rector vigués ha recordado, asimismo, que si este decreto nace a causa del déficit y Galicia "no tiene problemas" en este ámbito, no tiene "sentido" que las universidades apliquen medidas que no necesitan, sobre todo tras "muchos años" de trabajo para "ser eficientes y eficaces" ante la ciudadanía. "Y cumplir el déficit", añade Casares Long.

En concreto, de cinco grandes grupos de propuestas que contempla el real decreto, tres se han aplicado en Galicia "de una manera muy clara" y que está reflejado tanto en el plan de financiación del SUG, como el compromiso de sostenibilidad, el decreto de Titulaciones y la propia Ley de Universidades.

"La lucha es que el coste actual de lo que vale la matrícula se calcule en función de parámetros de Galicia, el nivel de vida. Si es así, el cálculo estará en torno 13 o 14 por ciento de lo que vale la carrera", señala Mato, quien calcula que este ajuste "sería muy pequeño", poco más del IPC. "Era un decreto innecesario, por lo menos para Galicia. si nos vemos obligados, estamos trabajando en la minimización del impacto".

Profesorado y becas

En lo relativo a las medidas relativas al profesorado, el rector coruñés ha explicado que existen "errores" en la publicación, como que se trata de medir la dedicación del docente en créditos ECTS, que en realidad "miden el esfuerzo del estudiante en conseguir un crédito, que son 25 horas, nunca mide la dedicación del profesorado". "Siendo muy bondadosos y positivos, es un tema técnico que se podrá subsanar en estos tramites".

Por ello, ha asegurado que tanto Xunta como rectores "coinciden" en la valoración de este apartado y trabajarán para "explicarle" al Ministerio que "no es el camino adecuado".

"Ningún rector está en desacuerdo con que exista intensificación del trabajo de los profesores. Es decir, aquellos menos productivos en investigación se dediquen más a la docencia. Pero otra cosa es eso y otra lo que se publica este decreto que tiene errores técnicos, mala redacción", ha añadido Salustiano Mato.

Finalmente, en lo relativo a las declaraciones de Wert sobre los cambios en las becas universitarias, los tres han coincidido en que "todavía no está por escrito", aunque el rector coruñés ha advertido de que sería "injusto" pedir un rendimiento académico "superior" a los beneficiarios de estas becas que al resto, teniendo en cuenta el principio de igualdad de oportunidades.

"En cualquier caso entendemos que son opiniones, declaraciones globo sonda que no está plasmado en ninguna decisión política ni ningún documento por escrito", ha concluido Armesto.