La Xunta se ha propuesto combatir el "invierno demográfico" que sufre la comunidad gallega y, para ello, ha elaborado un plan que entregará al Parlamento y que incluye incentivos a la natalidad y medidas de apoyo a las familias con hijos, a las que "facilitará" la conciliación y el acceso a la vivienda o al transporte.

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el plan -que ayer mismo recibió el visto bueno del Consello de la Xunta-, cuenta con cuatro ejes prioritarios: "sensibilizar" a la ciudadanía, establecer incentivos socioeconómicos a la natalidad, apoyar a las familias y "mejorar la coordinación" entre administraciones.

Con esta iniciativa, la Xunta aspira a "sensibilizar" a la ciudadanía. Y es que, según indicó Feijóo, la encuesta realizada para conocer su percepción revela que los gallegos no son "conscientes" del problema demográfico que afecta a la comunidad y que ha empeorado en los últimos años. Por ello, el presidente del Gobierno autonómico ve necesario hacer campañas de información para transmitir que hay "un problema larvado" al que hay que hacer frente.

Feijóo también destacó la necesidad de fomentar "estímulos" que apoyen la decisión de los gallegos de convertirse en padres y se refirió a un abanico de opciones, que incluye desde apoyos económicos "progresivos" -vinculados a la riqueza de los progenitores- hasta la "agilización" de los trámites de adopción o sensibilización del sector empresarial para aplicar tarifas de tipo social.

En el ámbito del apoyo a la familia, el presidente de la Xunta se refirió a medidas que "faciliten" la conciliación como el aumento, pese a la crisis, del número de plazas de las encuestas infantiles, fomentar la racionalización de los horarios y facilitar el acceso a la vivienda y al transporte. "Y es preciso mejorar la coordinación de las distintas administraciones. Todos deberíamos priorizar en nuestros planes estratégicos la demografía de Galicia como problema", añadió Feijóo, quien remarcó que el plan incluye 29 medidas que espera que sean "enriquecidas y, si cabe, concretadas" en el Parlamento.

El mandatario gallego anunció, además, que la Consellería de Sanidade creará una Escuela de Salud para Padres y Madres, con el objetivo de mejorar los conocimientos y habilidades de los progenitores sobre asuntos vinculados con la salud de sus hijos, promoviendo "actitudes positivas" para su desarrollo "saludable".

En el marco de la Escuela se realizarán tres tipos de actividades divididas en talleres para padres con hijos prematuros, talleres de cuidados para el bebé y en sus primeros meses de vida y un "curso superior" de padres.

Del taller para padres con hijos prematuros se harán tres ediciones, en A Coruña, Santiago y Vigo; el de cuidados del bebé se realizarán en las siete grandes ciudades; y el curso superior tendrá, al menos, una primera edición.