El Pazo de Congresos de Santiago parecía ayer una gran superficie especializada en electrónica, aunque los clientes, todos ellos jóvenes, en vez de salir con carritos de la compra, entraban con ellos llenos, o bien de portátiles -cada vez más numerosos por la facilidad de su transporte-, o bien de torres con pantallas que no envidiarían las de una televisión convencional.

Los mil jóvenes de toda la comunidad que ayer se instalaron en la capital gallega para estrenar la 13ª edición de Xuventude Galicia Net se toman el fin de semana de la party informática como un cámping urbano, y no les faltan ni tiendas -instaladas a cubierto dentro de las salas del Pazo de Congresos-ni sacos de dormir.

Y como no solo de internet viven los forofos -sobre todo ellos: solo una de cada diez era una chica- de la informática, también hubo que hacer sitio para bolsas de la compra llenas sobre todo de paquetes de cereales y bebidas energéticas para aguantar el fin de semana porque, por primera vez, el encuentro no cerrará sus puertas de noche. Razones no les faltaban: maratones cinematográficos de zombis y de Star Wars; talleres -desde maquillaje a defensa personal, pasando por esgrima antigua-, torneos de juegos o conferencias, como la que ofreció ayer Leopoldo Abadía, autor de La crisis ninja, o la que dará hoy Enrique Dans.

Precisamente Leopoldo Abadía, que repite visita en la ciudad del Apóstol este año, recordó a los asistentes que acudieron a su encuentro que la crisis finalizará "cuando Dios quiera y, por ahora, no quiere". De hecho, los propios jóvenes echaron de menos los numerosos stands que florecían otros años "y los regalos" que ofrecían. Eso no enturbió, no obstante, la principal razón que llevó a Mauricio y a muchos otros a "repetir" asistencia, algunos por tercer año consecutivo: conocer gente, divertirse, aprovechar la buena conexión y disfrutar del buen ambiente.

Todos ellos reconocen la importancia de la Red y muchos confiesan que les resultaría difícil vivir sin ella. No obstante, lo que pretendía este año la Xunta era convencerles de que, además de una fuente de entretenimiento, la Red puede ser un camino para labrarse una alternativa laboral. La subdirectora xeral de Promocións de Actividades da Xuventude, Yolanda Otero, explicaba ayer que el principal objetivo es explicar a los jóvenes el empleo y las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Otra novedad es un apartado destinado a la formación "en seguridad" de padres. "Para que sepan qué pueden encontrarse sus hijos en la Red", explica.

Conocer gente y disfrutar del ambiente son las razones que movieron al pontevedrés Joaquín Muruais, aparte de la conferencia de Enrique Dans, a desplazarse hasta esta cita en Santiago. Este joven valora sobre todo las posibilidades de comunicación que ofrece la Red: "Si grito en la calle no me hacen caso; con un tuit, sí".

La ferrolana Rosa López viene a jugar. Aquí podrá ver las caras de sus rivales. Lo habitual para ella son partidas online con extranjeros que le sirven también para practicar inglés. Rosa piensa en la Red como usuaria. Porque, respecto a negocios, esta gallega cree que "en internet ya está casi todo inventado".

Jugar, ver películas, hacer trabajos en equipo... Para el pontevedrés Sergio Gabriel en la Red todo son ventajas, incluido lo fácil que resulta quedar. "Puedo estar sin internet 24 horas tranquilamente; más no, porque la Red está ya muy metida en nuestras vidas", dice.