La Federación Down Galicia ha solicitado a la Xunta que no aplique recortes en los programas de Empleo con Apoyo para personas con diversidad funcional y que no frene su impulso.

Esta preocupación por el futuro de este tipo de inserción laboral "surge a raíz de conocerse los ajustes presupuestarios del Gobierno central", dice la Federación Down Galicia en un comunicado.

Recuerda este colectivo que, además de contribuir a la integración social de las personas con diversidad funcional, implica un menor coste para el erario público.

Como ejemplo, se explica desde Down Galicia que una persona que trabaja en un Centro Especial de Empleo cuesta a la Administración un mínimo de 7.500 euros/año durante toda su vida laboral, mientras que una persona que trabaja mediante el programa Empleo con Apoyo cuesta el primer año 9.000 euros, el segundo 6.000 euros y el tercero y sucesivos 4.500 euros.

Estas cifras, precisan, supone, en el caso de un trabajador de Empleo con Apoyo, de un 36% de ahorro respecto al empleo protegido si se toma como ejemplo una vida laboral de 20 años y un 44% de ahorro en una vida laboral de 30 años.

Además, añaden que las personas con discapacidad intelectual que trabajan en la empresa ordinaria no suponen gasto alguno al Sistema de Atención a la Dependencia y contribuyen aportando sus cotizaciones a la Seguridad Social y pagando impuestos al erario público.