El número de personas en situación de precariedad económica en Galicia asciende ya a 600.000, según datos de un reciente estudio realizado por la European Anti-Porverty Network (EAPN) España, que fue presentado ayer por Cáritas. Además, al rededor de 100.000 personas están afectadas por la pobreza severa en la comunidad gallega.

El informe también alerta de que la subsistencia de una de cada tres familias gallegas depende de las pensiones de jubilación o de las prestaciones de desempleo, según un estudio del Instituto Gallego de Estadística (INE) citado por Cáritas.

En cuanto a la situación a nivel estatal, la cifra de personas que viven de forma precaria en España se eleva ya a los 10 millones, según EAPN. Por su parte, Cáritas saldó el año 2011 con un aumento del 18,3% en el número de personas que se beneficiaron de sus programas de formación, orientación laboral y bolsas de empleo. Este crecimiento se produce a pesar de que, en el último año, la organización ha sufrido "un recorte cercano al 20% en los presupuestos de las administraciones", según afirmó el vicepresidente de Cáritas Santiago, Javier García Sánchez.

A este respecto, las perspectivas para el 2012 "son tremendamente negativas, ya que en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado se destinan cantidades ínfimas" a las políticas del bienestar social, según indicó García Sánchez.