El portavoz de la plataforma "Queremos galego", Carlos Callón, ha tildado hoy de "indecente" la política de la Xunta hacia el gallego y ha denunciado que en los tres años de gobierno de Alberto Núñez Feijóo, "no se ha producido ni un solo adelanto para la lengua".

Callón, que también preside la Mesa por la Normalización Lingüística, y otros representantes de "Queremos galego", han ofrecido hoy una rueda de prensa en A Coruña para animar a la participación en la manifestación en defensa del gallego que se celebrará mañana en Santiago de Compostela para conmemorar el Día de las Letras Galegas.

El portavoz de la plataforma, que agrupa a más de 700 asociaciones, ha acusado a la Xunta de "barrer" el gallego de la educación infantil, aun cuando el 40 por ciento de las familias de las siete ciudades gallegas han solicitado expresamente que sus hijos sean educados en esa lengua.

"En la enseñanza, no hay lengua en el Estado español que tenga una situación tan retrógrada como el gallego", ha señalado.

También ha denunciado que en lo que lleva de mandato Núñez Feijóo "lleva malgastados más de 4 millones de euros solo en atacar el gallego en la educación, mientras pasa la motosierra en la sanidad".

La partida más importante de ese dinero, según ha explicado Callón, se ciñe a la eliminación de libros de texto por estar escritos en gallego.

"Es indecente que un Gobierno no acredite las potencialidades de un país en primer lugar a nivel a nivel lingüístico y cultural", ha apostillado.

Además, ha advertido de que en el ámbito de la justicia la Xunta distribuyó en marzo de 2010 un programa informático que impide la utilización del gallego.

"Se produce así la farsa de que la ley ampara a los ciudadanos para utilizar su lengua pero el propio Gobierno autonómico lo impide", ha subrayado Callón.

Por lo que se refiere a la manifestación de mañana en Santiago, ha señalado que el Ayuntamiento de la ciudad ha prohibido la instalación de un palco donde culminará la marcha y la posibilidad de tener megafonía, hechos que han denunciado ante la justicia.

"Es la primera vez que nos encontramos con esta negativa y esperamos que los tribunales nos den la razón", ha afirmado Callón, para quien este tipo de "obstáculos tan disparatados deben ser un aliciente para la participación".