Un lesionado medular, de 71 años, ha logrado volver a mover las manos gracias a una técnica -bautizada como transferencia nerviosa- mediante la que los médicos redirigen los nervios que aún se comunican con el cerebro hacia músculos que ya han quedado incomunicados, según publicaba ayer Journal of Neurosurgery.

La médula espinal es una especie de centro de control de todos los nervios del ser humano. Los médicos recuerdan que cuando se produce una lesión en esta zona, los nervios que están por debajo de ella continúan sanos porque están conectados a ella, pero el problema es que es que estos nervios ya no hablan con el cerebro porque la lesión bloquea sus señales.

Por la altura de su lesión, el paciente operado tenía cierta movilidad en los codos y los hombros. Por ello, los cirujanos decidieron redidirigir el nervio branquial anterior -uno de los dos músculos que flexionan el codo- hacia la mano. La recuperación del paciente fue lenta, pero ocho meses después de la operación, comenzó a mover su mano izquierda y posteriormente la derecha. Tal y como explica Journal of Neurosurgery, el paciente siguió una terapia intensiva que le permitió reeducar su musculatura y en la actualidad, ya puede realizar un movimiento de pinza con los dedos índice y pulgar que le permiten alimentarse por sí solo y escribir de forma rudimentaria.

La operación fue realizada por médicos de la Universidad de Washington en Saint Louis.