Los médicos diagnostican cada año 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón en España -unos 1.200 en la comunidad gallega-, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres y el 3,2% entre las mujeres. El tabaco está detrás de entre el 80 y el 90% de estos diagnósticos, según destaca la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). "Los fumadores tienen un riesgo de diez a veinte veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón (según el número de cigarrillos fumados al día) que los no fumadores", señalan desde esta entidad con motivo del Día Sin Tabaco que se celebra hoy.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 55 y los 75 años, aunque hay ocasiones el las que el tumor se desarrolla entre los 35 y los 40. Diversos estudios señalan una tendencia descendente en la incidencia y en la mortalidad en aquellos países en los que ha disminuido el consumo de nicotina, puntualiza la AECC, que incide en que "dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, de manera que al cabo de 15 años se aproxima al de los no fumadores, aunque este descenso depende, sobre todo, del tiempo de consumo".

Desde la asociación resaltan que la incidencia de este tumor "se puede considerar alta para el sexo masculino en España, solo superada por los países de Europa del Este y Norteamérica". Sin embargo, en el sexo femenino "se produce el efecto contrario", según hace hincapié la asociación, que agrega que la tasa española "es de las más bajas del mundo, aunque también es una de las que más rápido aumenta, sobre todo desde mediados de los 90". Los datos revelan que los españoles están entre los europeos que más fuman. El 33% de los españoles de 15 años o más fuma tabaco en la actualidad, lo que los situía solo por detrás de los griegos (40%) y búlgaros y letones (36%) y muy por encima del 28% de media en la UE. En Galicia, hay un 18% de fumadores diarios, mayores de 16 años.

Los médicos piden estar atentos a los síntomas para detectar este tipo de tumor. "La tos constante acompañada de expectoración sangrienta, la disnea o sensación de falta de aire tras realizar un mínimo esfuerzo y el dolor en el pecho suelen ser síntomas del tumor", dicen.