La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria justificó ayer repetir el examen de acceso a los ciclos formativos de grado superior del IES Francisco Viña Rey de Monforte, en Lugo, ya que los resultados obtenidos eran "tan anómalos" que las 26 mejores notas de matemáticas de toda Galicia, y las únicas que superaron un 9, procedían de ese centro.

Los mismos datos evidencian que 31 de las 50 mejores medias de Galicia de la parte común corresponden a esa sede. Asimismo, los ocho presentados de ese centro a Economía de la Empresa obtuvieron las ocho mejores notas y en Filosofía, de los 15 presentados, 12 alcanzaron las 12 mejores notas de la comunidad autónoma.

Realizadas las pertinentes investigaciones, entrevistas e informes, el tribunal concluyó en la necesidad de repetir la prueba, ya que otorgar las calificaciones obtenidas de modo irregular, supondría "un perjuicio a los demás alumnos". Medio centenar de alumnos irrumpieron ayer en el salón de actos del centro lucense con el objetivo de evitar que se repitiesen las pruebas a las que se presentaron solo una veintena de estudiantes.