La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que la Xunta no se ha planteado cobrar por la comida que se les ofrece a los enfermos en los hospitales públicos gallegos, aunque reconoció que sí se está "valorando" en algunos centros la posibilidad de contratar a empresas externas el servicio de cocina.

Mosquera considera que, a su juicio, "se está confundiendo lo que es la gestión con la gratuidad de la prestación", porque la Xunta no se ha planteado cobrar por la comida que ofrece a los enfermos ingresados. "Lo que sí se está valorando en muchos hospitales son los servicios a externalizar", dijo la conselleira, al igual que sucede con el servicio de limpieza, que ya ha sido contratado a empresas externas "en todos los hospitales públicos".

Mosquera reconoció que el servicio de cocina figura entre aquellos que algunos hospitales están pensando en externalizar, precisamente porque las instalaciones actuales "no son las más adecuadas" y habría que "meter mucho dinero" para modernizarlas.

De esa forma, reiteró, se pretende "garantizar" que la atención propiamente sanitaria seguirá un modelo de gestión "pública". Con respecto a la manifestación que se celebró el pasado fin de semana en Santiago, en contra de los posibles recortes en la sanidad pública, Rocío Mosquera afirmó que esta protesta hay que enmarcarla en la "preocupación" que siente la ciudadanía por la "situación económica del país", que es "muy complicada".