Las clínicas forenses gallegas atendieron medio millar de casos menos que el año anterior por violencia de género. De las 1.359 consultas en el año 2010, se bajó a 889 el año pasado. Los datos del Imelga apuntan que la mayoría de las víctimas tenían menos de 40, más de la mitad llevaban más de 5 años de convivencia con su agresor y en el 21% de los casos el maltrato se produjo a los seis meses de iniciar la convivencia. El perfil del agresor es de un español, de entre 31 y 40 años, casado, en paro y que golpea a su pareja en la cabeza. Los forenses señalan que los servicios están colapsados "por la falta de criterios razonables a la hora de realizar determinadas pruebas médicas o psicológicas". Así, exponen que solo el 18% de los informes de Psiquiatría, Psicología y Traballo Social fueron indicados por los forenses que atendieron inicialmente a la víctima.

Forenses del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) ofrecieron el pasado mes de diciembre sus servicios como voluntarios a fin de participar en los equipos internacionales de búsqueda e identificación de desaparecidos en las fosas comunes de Libia. También participan en el proyecto Geomanfor de la Universidade de Vigo y en el levantamiento de fosas de la Guerra Civil en Crecente, promovido por el Juzgado de Instrucción 1 de Ponteareas. En Ourense asistieron a trabajos puntuales similares mediante fotografía cenital.

Ayudar en proyectos más allá de las fronteras gallegas es habitual para los trabajadores del Imelga. A ellos se recurrió tras los atentados del 11-M en Madrid para intentar identificar a parte de las víctimas o tras el tsunami de Asia. Son ya un referente a nivel mundial.