La comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, Androulla Vassiliou, presentó ayer en Bruselas un estudio sobre conocimientos lingüísticos en la UE del que se desprende que solo un 27% de adolescentes españoles es competente en un idioma extranjero, frente al 42% de jóvenes europeos.

Este estudio, realizado entre adolescentes de 14 países de la UE, arroja otros datos como que solamente un 25% de los jóvenes europeos es competente en una segunda lengua extranjera, una cifra que es algo superior en España (28%).

Además, un número significativo de europeos, el 14% en el caso de la primera lengua extranjera y el 20% en el de la segunda, no alcanza el nivel de "usuario básico".

Los porcentajes ascienden al 22% y el 11%, respectivamente, en el caso español.

El estudio fue presentado junto con los datos de un Eurobarómetro en el que queda reflejada la voluntad de los europeos por hacer del multilingüismo una realidad.

"El Eurobarómetro muestra que casi 9 de cada 10 creen que hablar lenguas extranjeras es muy útil y el 98% indica que su dominio sería bueno para el futuro de sus hijos", declaró Vassiliou.

La comisaria se comprometió a seguir esforzándose para "mejorar la enseñanza de lenguas porque hablar un idioma extranjero amplía horizontes y abre puertas".

Como medida estrella, Vassiliou nombró el programa "Erasmus para todos" previsto para 2014 en el que se invertirán 19.000 millones de euros durante 7 años para que estudiantes universitarios y de formación profesional, así como profesores, estudien y realicen prácticas en un país extranjero. "El programa Erasmus para todos o el actual programa de voluntariado europeo son herramientas importantes para mejorar las competencias lingüísticas. No obstante, trabajaremos para reforzarlas y mejorarlas", anunció.

España presenta unos datos poco entusiastas en el dominio del inglés ya que solo un 27% de los jóvenes encuestados es competente. No ocurre lo mismo con el francés, donde el porcentaje sube al 28%.

En el estudio se añaden algunas recomendaciones: "España debe mejorar sus resultados con el inglés, sobre todo, en la comprensión oral".