La Consellería de Sanidade estima que con la aplicación del copago en Galicia reducirá un 4% el gasto en farmacia. Los pensionistas no pagaban las medicinas. Ahora sí lo harán, con la nueva normativa estatal. El Sergas calcula que un 84% de los jubilados (674.000) no superará el tope de los ocho euros mensuales porque tienen una pensión inferior a los 18.000 anuales. Siendo ese el techo y según los cálculos de la Xunta la gran mayoría de ese 84% abonará de media al mes 4,75 euros (sin llegar al tope de ocho). Los trabajadores gallegos que superen los 18.000 de renta pagarán el 50% del coste del fármaco (en lugar del 40% actual). Según el Sergas, el 76% de los activos seguirá aportando el 40%.

. ¿En qué cambia el modelo de pago farmacéutico? En la actualidad, todos los ciudadanos que no son pensionistas pagan el 40% del precio del medicamento, excepto los enfermos crónicos, que abonan un 10%, y los funcionarios de Muface, tanto en activo como jubilados, que aportan un 30%. A partir de hoy se aplicarán tramos de pago en función de la renta.

. ¿Qué colectivos no pagarán nada? Afectados de síndrome tóxico, discapacitados (previsto en normativa), perceptores de renta de integración social, pensiones no contributivas, parados que perdieron el derecho al subsidio y tratamientos por accidente de trabajo.

. ¿Cómo afecta a pensionistas? Los que cobren pensiones no contributivas continuarán igual, sin pagar nada. El resto, deberá pagar el 10% del coste del fármaco pero con topes. Para las pensiones menores de 18.000 euros, prácticamente la mayoría de los jubilados gallegos, el cupo de pago mensual está en los ocho euros. Nunca pagará más de esa cantidad y el cupo será controlado por los propios ordenadores de las boticas. Para pensiones mayores de 18.000 el techo mensual serán 18 euros. Y para los pocos que superen los 100.000 anuales, el tope se queda en 60 euros.

. ¿Hay excepciones? Sí, cuando por viaje o desplazamiento a otras comunidades el pensionista pague más de su tope (8 o 18 euros), debe guardar el ticket o factura de la farmacia, así como toda la documentación que le indique el propio boticario que le despacha, para después solicitar en Galicia el reembolso del dinero, que se abonará en tres meses. También se prevén fallos en el cálculo de los tramos, si no se aplicara correctamente el porcentaje de aportación de la persona en cuestión o por un cambio de situación del usuario que no se haya actualizado. Habrá devolución.

. ¿Qué ocurre con los trabajadores activos? Los que cobren hasta 18.000 euros anuales seguirán pagando, como hasta ahora, el 40% del precio del fármaco (el 76% del total de activos, según el Sergas). Los salarios entre 18.000 euros y 100.000 euros pasarán a abonar un 50% de la medicina y si la renta es superior a esta última cifra, un 60%.

. ¿Cuánto abonarán los funcionarios? Funcionarios, militares y administración de justicia: el 30%.

. ¿Qué debe saber el usuario? Es el propio ordenador de la farmacia, al introducir la tarjeta, el que indica la aportación de cada persona.