La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, confía en que se pueda convocar "antes de final de año" una oferta pública de empleo para "alguna categoría más" que la de médicos que ya está en marcha y que se prevé que concluya en la próxima primavera.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mosquera ha explicado que la OPE de médicos "ya ha salido" y, tras el concurso de traslado, se celebrará el concurso-oposición. "Este año probablemente salga alguna más", ha avanzado la titular de Sanidade, sobre lo que ha matizado que están "estudiando y analizando categorías".

Al respecto, ha resaltado que el expediente electrónico (e-expediente), puesto en marcha en julio del año pasado, va a "permitir hacerlo mucho más rápido y ágil" porque su implantación "va muy bien y en tiempo". "Tenemos casi todos los profesionales con los currículos validados", ha aseverado.

De este modo, ha apuntado que se prevé que la oferta de empleo de médicos concluya "en primavera", entre mayo y junio de 2013, y "antes de final de año --2012-- se convoque alguna categoría más", y dependerá de cómo vaya el e-expediente si podrán "acometer las grandes o no", como enfermería, auxiliares y celadores, entre otras.

Mosquera ha recordado que el actual "es un momento muy complicado" por la situación económica, pero se ha mostrado satisfecha con sus seis meses de gestión al frente de la Consellería. "Es un reto y una gran satisfacción poder dirigir un sistema como el sanitario gallego, que es uno de los mejores de España".

En este sentido, ha resaltado que la aplicación del nuevo sistema de copago de los medicamentos en función de la renta puesto en marcha el pasado 1 de julio "va francamente bien" porque los servicios informáticos de su departamento junto con los colegios de farmacéuticos llevaban trabajando "desde la publicación en abril del Real Decreto" y tenían "mucha confianza" en que con el despliegue de la receta electrónica "todo se desarrollara sin problemas".

Así, la titular de Sanidade ha reconocido que esta primera semana de implantación ha transcurrido "con incidencias menores, pero sin problemas en la aplicación y puesta en marcha". "No ha habido en el cambio de aportación ninguna incidencia más allá de pequeñas preguntas o discrepancias con la tarifa que tenían que aportar, o con alguna situación muy puntual en alguna farmacia", ha señalado.

Incidencias en farmacias

Sin embargo, ha puntualizado que como entró en vigor también la aplicación de medicamentos de precio menor, como cada trimestre, y se introducen genéricos, "con las dos medidas los farmacéuticos en algún momento han tenido alguna complicación con un fármacos que al bajar el precio daba error y con algún genérico que no previeron y no lo pidieron". "Y como tenían fármacos en stock de los que no bajaban precio hubo algún desajuste, no del pago de los usuarios, sino de la medida de la bajada de los precios", ha aclarado.

En este sentido, ha considerado que "se están solventando todos" los problemas. "Hemos tenido que rectificar un par de precios en el programa informático de manera manual, pero se rectificó el mismo día que lo comunicaron los colegios de farmacia", ha asegurado, para añadir que "están solventados todos los problemas que había excepto el stockaje que tienen las farmacias, que están viendo cómo solucionarlo".

Por ello, Mosquera ha descartado ajustes en la aportación del ciudadano y ha recalcado que en este aspecto "no hubo ninguna incidencia", más allá de que "algún desajuste puntual de algún usuario", como "alguno pensaba que estaba como pensionista y ahora pasa a activo". "Hemos dicho a nuestros centros de tarjeta y nuestros centros sanitarios que de momento procuren no mandar de manera muy habitual al Instituto Nacional de la Seguridad Social y que se esperen un poco", ha comentado.

De este modo, ha recomendado a los usuarios que "si creen que pagan más de lo que deberían" se queden con la factura de la farmacia "para poder hacerle el reintegro del gasto". "Se lo devolveremos una vez que regularice su situación", ha afirmado, para pedir que "no bloqueen al INSS porque está todavía ajustando su programa".

"Sabemos que hay algunos errores en el cruce de datos del INSS y la Agencia Tributaria, y se están comprobando", ha añadido para apelar a la "tranquilidad" y "que recojan las facturas y que cuando ajusten su situación les harán el reintegro sin problema".

Sanidade espera que las medidas implementadas tengan un impacto superior al 4 por ciento de ahorro en la factura farmacéutica anual, pero la conselleira ha declinado dar una cifra hasta que dispongan de la facturación de los primeros 15 días. "Antes de final de mes tendremos un cálculo", ha aclarado.

Listas de espera

Por otra parte, en relación a las listas de espera del primer semestre, a falta del cierre definitivo de los datos, Mosquera ha resaltado que van "muy bien". Así, ha subrayado que prioridad uno "está muy bien en todos los hospitales" y en prioridad dos espera que se alcance el objetivo "en julio" en los centros que faltan.

"Y el número total de ciudadanos es la demanda que tenemos. Hacemos muchísimas intervenciones todos los trimestres", ha manifestado, para subrayar que han "conseguido" que "todos los pacientes estuvieran registrados, es decir, que no hubiera listas B, que no hubiera listas en los cajones". "La tecnología ha ayudado a gestionar mejor", ha elogiado.

Preguntada sobre si los ajustes pueden conllevar un incremento de la lista de espera, ha afirmado que no prevén "ningún tipo de repunte" en este sentido porque en Galicia "no ha habido ningún recorte" porque no se han cerrado ni quirófanos, ni PACs, ni centros de salud, sino que "ha habido ajustes y mejoras en la gestión". "Les hemos pedido a los profesionales que hagan más con menos, pero no hablaría de recortes porque no los ha habido", ha zanjado.

También ha recordado que, como cada época estival, los profesionales se van de vacaciones y "hay una reestructuración en los servicios" y se "hace menos actividad", lo que conlleva "ajuste de camas en los servicios". La titulad de Sanidade, ha rechazado, además, que haya menos profesionales. "Tenemos menos IT. Hemos bajado mucho las bajas laborales y hay que sustituir menos", ha dicho, para justificar que "antes había más rotación en las listas". "Pero tampoco hay un aumento de paro médico y de enfermería", ha matizado.

Hospital de Vigo

Por otra parte, en la entrevista concedida a Europa Press, ha realizado un balance positivo de la evolución de nuevas infraestructuras, con el nuevo hospital de Vigo y de Pontevedra. "Seguimos con la misma previsión de plazos", ha abundado, ya que "el 70 por ciento de la estructura está hecha y en octubre estará el 100%", por lo que estima que a finales de 2013 las obras en Vigo concluirán y entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2014.

"Es cierto que el Ayuntamiento de Vigo ha dicho verbalmente que no va a cumplir sus compromisos de aportar las instalaciones hasta allí. Por ello, estamos trabajando con Fenosa para que haga el proyecto de la acometida, y cuando lo tengamos se lo pasaremos al Ayuntamiento y le requeriremos, una vez más, que cumpla sus compromisos", ha dicho.

Al respecto, ha advertido al Consistorio olívico que si tienen que hacerlo irán "al juzgado" a reclamar la factura. "No vamos a parar el hospital, pero seguimos pensando que es el Ayuntamiento quien tiene que asumir la factura", ha recordado en relación a las instalaciones que le corresponden al Consistorio. "De ahí no nos apeamos y si tenemos que ir al juzgado para ello, lo haremos", avisa.