Las tecnologías e internet ocuparon la segunda jornada de las ponencias sobre El reto de adaptar la educación al siglo XXI. El título de las diferentes charlas fue Del aula al infinito y más allá. ¿Salto con red?, y en ellas participó Alberto Pérez Bouza, experto en docencia mediante el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y profesor en la Universidad de Bonn, en Alemania.

-¿Cree que las tecnologías son aplicables a todas las materias?

-Sí, prácticamente sí. Lo que pasa es que habrá que adaptarlas al tipo de clases que se impartan: si tiene más vídeo, más audio, más texto o más fotos.

-Durante su ponencia habló del examen electrónico, ¿es una posibilidad real?

-El examen electrónico tiene muchas ventajas. Por ejemplo, la rapidez a la hora de tener las notas, con lo que se ahorra tiempo y trabajo en corregir y, para mi asignatura, que es anatomía patológica, se puede poner material muy valioso. Es decir, una foto en blanco y negro no es lo mismo que una en color, una foto en color no es lo mismo que un vídeo en blanco y negro, y un vídeo en blanco y negro no es lo mismo que uno en color. Esto significa que se pueden hacer más juegos y preguntas de más calidad, que no sean de "chapar", en un examen online en comparación con uno en papel.

-¿Llegará el día en el que se hagan exámenes desde casa?

-En teoría, sí. Pero ya se sabe que hay gente que se vende para hacer los exámenes para otros. Yo creo que es importante que, al menos una vez en todo el curso, la clase se junte para realizar un examen escrito.

-Comentó también la extendida práctica de grabar una clase y luego colgarla en internet. ¿Puede derivar en absentismo?

-Esa no es mi experiencia. También depende de cómo se dé la clase. Si es aburrida, no interactiva y con poca emoción, la gente no va a ir a clase. Pero si es interactiva y divertida, sí. Aunque claro, también depende de la hora a la que sea la clase. Yo creo que no se debe exagerar. Lo que hago no es para que la gente se quede en casa. La gente quiere ir a clase y esto solo es una facilidad. No me gustaría que se quedasen en casa, pero si se quedan, y sacan las mismas notas, también es porque ellos ven que pueden utilizar el tiempo para otras cosas y yo no me voy a negar a ello.

-¿Sería viable y productivo retransmitir una clase online para que se pueda ver desde casa?

-Se puede hacer, pero yo creo que lo importante de las clases es poder repetir lo que se ha entendido las veces que haga falta o cuando uno dice una palabra que no ha entendido bien, poder parar el vídeo en caso de que sea grabado y buscar lo necesario. Porque muchas veces, uno pierde el hilo de la clase cuando no entiende alguna pequeñez.

-¿Cuál cree que será el futuro de la pedagogía?

-Yo creo que tiene que ser una simbiosis. Es decir, utilizar la tecnología de manera inteligente. El fin es que una persona aprenda una materia en poco tiempo y de una manera sólida, y para eso hay que utilizar todas las armas de las que disponemos. Lo importante es evaluar y ver que es lo que va mejor. Eso sí, sin aliviar el trabajo a los estudiantes, que tienen que buscarse la vida. Cada uno tiene que poner su parte.