Para ejercer la docencia, la abogacía o la procuraduría, pero también para ser ingeniero, es obligatorio cursar un máster. La Secretaría Xeral de Universidades fija para el próximo curso nueve posgrados "profesionalizantes", es decir, de obligado estudio para poder dar clases, defender un caso o elaborar un proyecto de ingeniería. Si bien los demás posgrados, más de un centenar en Galicia, son para especializarse y ampliar formación (incluso para profundizar en la parte investigadora de la titulación cursada), los profesionalizantes suponen un escalón más de la carrera académica del estudiante en estas profesiones.

Son el antiguo CAP (ahora llamado Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas), el Máster Universitario en Abogacía y el de Procuraduría; en el ámbito de las Humanidades. En la rama técnica y científica serán obligatorios los másteres en seis ingenierías: Química, Informática, Sistemas Informáticos, Industrial, Mariña y Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medioambiental.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria publicó ayer las instrucciones, dirigidas especialmente a las tres instituciones académicas gallegas de cara el próximo curso, aclarando cuáles son los másteres profesionalizantes y cuáles los formativos propiamente dichos. Si bien todos menos el antiguo CAP están todavía pendientes de resolución de verificación por el Consejo de Universidades, las instrucciones de la Xunta informan de la diferenciación de los dos grupos, tras reuniones con los rectores y de la celebración de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.

Es importante el carácter de cada máster y comprobar en qué grupo se ubica precisamente porque no costarán lo mismo. En el propio decreto 154/2012 por el que se fijan los precios de los estudios superiores consta que la matrícula de los profesionalizantes y de los formativos será distinta. En aplicación de las directrices del Gobierno central para encarecer la inscripción de carreras, másteres y doctorados, la Xunta optó por aplicar la subida mínima posible. Si en el caso de los másteres formativos el coste para el alumno aumentará de media un 7%, los profesionalizantes costarán lo mismo que el año anterior, congelándose la matrícula al menos en la comunidad gallega.

El precio en el grupo de los posgrados obligatorios se queda en 1.215 euros para los de docencia, abogacía y procuraduría y, los de ciencias y técnicos mantendrán su cuota máxima en los 1.788 euros porque, como ocurre en las primeras matrículas de las carreras, se mantienen igual que el curso recientemente terminado. Los posgrados formativos incrementan el porcentaje de la horquilla mínima permitida por el Gobierno: los de letras costarán ahora al alumno 300 euros y, los de ciencias, en función de su carga experimental, llegarán a 1.882 euros, un 40% de su precio real. En el ámbito de las ciencias, Educación añade en las instrucciones de ayer el Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual, el de Arte Contemporánea, Interpretación de Conferencias, Innovación Industrial o Gestión y Desarrollo Sostenible.