El gasto farmacéutico en Galicia subió en junio un 1,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. La causa se le achaca al acopio de fármacos hecho por los ciudadanos con motivo de la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del nuevo modelo de copago. El decreto de medidas sanitarias aprobado por el Gobierno central establece que los pensionistas deberán adelantar, por primera vez en la historia del país, un 10% del coste de los fármacos que compren cada mes y, por su parte, la contribución de los trabajadores al gasto sanitario asciende de un 40% a un 50%. Por lo que en vistas de la implantación de esta orden parece que los ciudadanos optaron por adelantar la compra de medicamentos para evitar asumir el nuevo coste.

Sin embargo, si se analizan los datos de Galicia en comparación con los de otras comunidades autónomas, estos revelan que es una de las comunidades en la que menos ascendió el gasto.

Entre las comunidades en las que se barajan cifras más altas están Madrid con una subida de un 13,78% o Castilla-La Mancha con un 10,31%. En el conjunto del Estado, la subida fue del 3,18%.

El mes de junio supone un punto de inflexión en la tendencia registrada en el primer semestre del año. De enero a junio el desembolso farmacéutico gallego se ha situado en 408,4 millones, lo que representa un 2,94% menos que en el mismo período del año anterior y un ahorro de 12,3 millones de euros. Los datos para toda España son más llamativos, dado que su gasto en el primer semestre supone una bajada del 4,45%.

Por otro lado, según datos del Ministerio, la bajada del gasto se ha producido a pesar del aumento del número de recetas que creció en estos seis meses un 2,19%.