Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras hemopatías malignas ya que solo uno de cada cuatro enfermos de leucemia en espera de un trasplante de células madre sanguíneas (médula ósea o sangre de cordón umbilical) disponen de un donante familiar compatible.

En el resto de los casos, es decir, en tres de cada cuatro enfermos, la red trasplantadora española, a través del Redmo -que gestiona la Fundación Carreras-, busca un donante no familiar compatible, bien sea éste donante de médula ósea o bien mediante las unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos.

Actualmente, la Fundación Josep Carreras, de acuerdo con la ONT, tiene suscritos convenios de colaboración con las comunidades autónomas para garantizar la coordinación en las tareas de promoción de la donación y el correcto funcionamiento de los procesos de búsqueda de donante no emparentado y obtención de la donación.

En más del 80% de los enfermos adultos y en el 95% de los niños, el Redmo encuentra en España un donante no familiar compatible. En caso de no encontrarse en este país, el Redmo extiende la búsqueda por todo el mundo a través del Registro Mundial, que aglutina a más de 19.700.000 donantes de médula ósea y más de 500.000 unidades de sangre.