El número de profesores que imparten clase en centros públicos de Galicia descendió un 3,82% en doce meses al pasar de los 29.730 docentes del año académico 2010-2011 a los 28.593 de este último curso (1.137 menos), lo que sitúa a la comunidad gallega como la autonomía con mayor recorte de profesorado -registra la tasa de descenso más alta y en términos absolutos solo es superada por Madrid, donde este curso contaron con 1.279 profesores menos-, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación. Desde la Xunta, sin embargo, rechazan estas cifras y aseguran que Galicia inició el pasado curso escolar con solo medio millar menos de docentes que en 2010. "Hay un máximo de 587 jubilaciones que no se cubrieron", señalaba el propio conselleiro Xesús Vázquez el pasado mes de octubre.

A nivel estatal, la educación pública perdió 2.870 docentes (un 0,60% respecto al profesorado del año anterior), el primer descenso que se registra después de 20 años de subidas en el conjunto del país. La limitación impuesta por el Gobierno de no reponer más del 30% de jubilaciones y el aumento de horas lectivas de los profesores en algunas comunidades -entre ellas Galicia- está detrás del descenso global de profesorado, según revelan desde CCOO-Ensino. Sin embargo, estas medidas no afectan a todas las comunidades por igual.

Solo siete autonomías perdieron docentes -a Galicia y Madrid siguen Castilla-La Mancha (803 menos); Cataluña (-445) o el País Vasco (-289)- mientras el resto contrató a más profesores. Cantabria fue la comunidad que experimentó un mayor registro de plantilla, con 412 docentes más, seguida de Asturias (374) y Aragón (263). "El descenso es mayor en Galicia porque aquí mucha gente se acogió a las prejubilaciones -que hasta el pasado curso permitían que el docente se retirase a los 60 años- y apenas hubo oferta pública de empleo para la enseñanza", señalan desde CCOO. Los datos de la Xunta le dan la razón. El curso recién terminado comenzó con 1.165 jubilaciones, de las que 587 quedaron sin cubrir. Según el Ministerio, la reducción de profesorado fue generalizada en las cuatro provincias gallegas. A Coruña, con 432 plazas vacantes, fue la que experimentó un mayor descenso en la plantilla de docentes al pasar de los 12.049 a los 11.615; seguida de Pontevedra, con 379 profesores menos; Lugo (-187) y Ourense (-162). Pero mientras los docentes merman, el número de alumnos no deja de crecer. Durante el pasado curso, la matrícula en Galicia se incrementó un 1,61% (unos 3.890 alumnos más).

El próximo curso, más recortes

La CIG denunció el pasado miércoles la reducción de casi mil profesores en las adjudicaciones provisionales que publicó la Consellería de Cultura e Educación para el próximo curso. Desde CCOO confirman estos datos. "Calculamos que habrá unos mil profesores menos debido a que se jubilaron unos 600 docentes y a que, desde este curso, los profesores de Secundaria también tendrán dos horas lectivas más, lo que supone que cada 20 profesores, se elimina uno", indican desde Comisiones Obreras.

Además, desde este sindicato alertan de los problemas registrados después de que la Xunta concediese las plazas provisionales para el profesorado, que salieron publicadas esta semana. "Hay unos 127 profesores de Secundaria que tenían plaza definitiva y que ahora les obligan a desplazarse a otro destino. Además, gente que impartía en el primer ciclo de ESO ahora tendrá que dar clase en Primaria al no haber vacantes en Secundaria y hay casos de docentes sin destino, es decir, que les han dicho sobrais en vuestro centro y de momento, no sabemos dónde podeis ir", resaltan en el sindicato.