Buscar el amor en internet no pasa de moda. El número de gallegos que recurren a portales especializados para encontrar pareja o aumentar sus relaciones aumentó un 111% en los últimos seis años al pasar de los 142.000 registrados en Meetic. com -una de las principales empresas de búsqueda de pareja online de España- en 2006 a los más de 300.000 actuales, según datos de este portal que cuenta con más de nueve millones de usuarios. A Coruña es la provincia gallega en la que más ciudadanos deciden buscar a su media naranja a través de internet (130.000); seguida de Pontevedra (110.000), Ourense (32.000) y Lugo (28.000).

Pese a que la presencia de hombres y mujeres suele estar equilibrada en la base de datos de estas webs, ellos son más propensos a intentar buscar el amor a través de internet. Los datos revelan que el 53% de los registrados en estos portales son varones, frente al 47% de mujeres. Eso sí, esta forma de iniciar una relación amorosa atrae principalmente a los jóvenes. La edad media de los usuarios de estos portales es de 32 años y la mayoría tiene un nivel sociocultural medio o medio alto. "Normalmente son personas con estudios universitarios y con un nivel económico alto", añaden desde Meetic.

La dinámica de estas webs es sencilla. En la mayoría de los casos basta con darse de alta en el portal -una opción gratuita, pero que no permite acceder a todos los servicios-, crear un perfil con información personal -datos útiles así como gustos, aficiones o rasgos que se buscan en una pareja- y subir alguna fotografía para pasar a formar parte de la base de datos del portal y poder interactuar con otros usuarios. Pero hay empresas que van más allá, como eDarling, que nada más darse de alta realizan un test de personalidad de 280 preguntas. En función de los resultados, el portal hace un listado con los usuarios con mayor afinidad.

Eso sí, las webs de búsqueda de pareja también se adaptan a los nuevos tiempos. Por ello, cada vez incorporan más servicios como messenger propio, alertas vía móvil, aplicaciones para el smartphone, la posibilidad de contactar con usuarios de otros países, un filtro para evitar que determinados perfiles entren en contacto con el usuario o incluso la opción de que cada persona registrada cree un test que deberán contestar los candidatos a pareja y comprobar así la afinidad con el resto de usuarios. Pero para optar al 100% de servicios hay que pagar una cuota mensual que oscila entre los 13 o los 35 euros en función del periodo que el usuario desee estar de alta en el portal de contactos.

Pero no todos los que buscan conocer gente a través de internet quieren iniciar una relación sentimental. Los singles -urbanitas, que superan la treintena y tienen un nivel adquisitivo elevado- también cuentan con sus propios portales para organizar desde cenas o fiestas temáticas hasta excursiones, talleres de fotografía o visitas a museos. A Coruña cuenta con Mundodelsingle, una asociación punto de unión para solteros que buscan realizar actividades con gente en sus mismas condiciones. Su objetivo no es formar parejas, pero en ocasiones, en un evento para solteros surge el amor.