La directora ejecutiva de Unicef en España, Paloma Escudero, aseguró ayer que en España "la pobreza tiene rostro de niño" y reclamó un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil. Escudero pronunció la conferencia El cumplimiento de los objetivos del milenio relativos a la infancia, en el marco del curso de verano Los derechos del niño en la encrucijada que la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir celebra en el Seminario Monte Corbán de Santander.

"Por primera vez en la historia de España la población que vive con mayor riesgo de pobreza son los niños", alertó, para indicar que "más de un 26% de los niños de nuestro país vive en hogares con riesgo de pobreza", según el último informe de Unicef basado en datos del Instituto Nacional de Estadística.

Escudero se refirió a la necesidad de un plan de lucha contra la pobreza de los niños en España, "aprendiendo del ejemplo que tuvimos con la tercera edad, cuando todas las fuerzas políticas acordaron mantener el poder adquisitivo de las pensiones" o los planes y concienciación referidos a la "violencia de género". La directora ejecutiva de Unicef en España subrayó que "no podemos negar la realidad y no podemos negar que hay muy pocas medidas que se han tomado en la crisis que realmente tengan en cuenta el impacto en la infancia".

En este sentido, Escudero señaló que "es el momento de que no haya medida que se tome en esta legislatura que contemple cómo afecta a la infancia y que no la proteja, con las políticas y la inversión adecuada". Según detalló Escudero, la pobreza relativa que afecta a España en el ámbito de los menores suele referirse a "dos o tres niños que viven con uno o dos progenitores que no tienen trabajo ni han tenido ingresos estables durante los dos últimos años, y que viven con ingresos bajos, entre 600 y 900 euros".