El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la lista de los 417 medicamentos que desde septiembre dejarán de ser financiados por la Seguridad Social, la mayoría para síntomas menores como tos, diarrea, estreñimiento o irritación de la piel. A partir del 1 de septiembre los pacientes deberán abonar íntegramente el precio de estos fármacos, aunque habrá excepciones: Sanidad continuará financiando casi un centenar de estos medicamentos (97) a pacientes crónicos o graves siempre que el médico lo considere necesario.

"El médico sabe qué medicamento puede financiar y en qué tipo de patologías", explicó el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, aclarando que se tratará de casos con "patologías muy concretas".

La mayor parte de los pacientes deberán comenzar a pagar medicamentos tan populares como el Almax (antiácido), Emportal, Duphalac o Plantago (laxantes), Fortasec (antidiarreico), pomadas para aliviar el dolor causado por la artritis como Fastum, Calmatel, Movilisin, medicamentos para la tos como Mucosan o Pectox, y fármacos para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica, como Rinomax, además de por la acetilcisteína para patologías neumológicas, entre otros.

Sin embargo, ciertos pacientes crónicos o con patologías graves no tendrán que pagar todo el fármaco. En el caso de los enfermos oncológicos se financiará el antagonista del receptor opioide periférico Relistor (disponible en cuatro presentaciones diferentes) y, en caso de presentar tos persistente, 28 presentaciones de los alcaloides del opio y derivados como Dastosin, Perduretas, Codeisan, Bisoltus, Fludan o Romilar, entre otros.

Asimismo, en pacientes con encefalopatía portosistémica, paraplejia y "estreñimientos importantes" se pagarán 18 presentaciones de los laxantes osmóticos como Duphalac, Emportal o Belmalax mientras que las lágrimas artificiales y otros oftálmológicos como Viscofresh, Ofarsin o Artific sí se financiarán para pacientes con síndrome de Sjögren.

Sanidad también contempla excepciones para 20 presentaciones de los fármacos formadores de volumen Biolid, Plantasor, Plantago y Duphafibra, en el caso de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis; y para once presentaciones de los vasodilatadores periféricos Tefavinvca, Vincaminol, Nuclesil, Vincacen, Cervoxan, Lofton, Praxilene, Anacervix y Devincal, en el caso de pacientes con claudicación intermitente.

En estos casos, el médico expedirá a su paciente la correspondiente receta para que luego este no tenga que abonar el importe íntegro en la oficina de farmacia. Sobre el resto, y pese a dejar de ser financiados, Rivero insistió en que los médicos van a dar al paciente "lo más conveniente en cada momento" y, en este sentido, reconoce que "si se han sacado de la financiación es porque existen otros alternativos que están financiados". El objetivo de esta medida no es solo el ahorro de 450 millones de euros que se prevé conseguir. Para Rivero, "si se quiere sostener el sistema deben ir desapareciendo de la financiación aquellos medicamentos que se utilizan para síntomas menores o que están obsoletos, ya que esto permitirá financiar medicamentos para patologías mucho más graves que cuestan más dinero".