El estadounidense Todd Akin, republicano, miembro de la Cámara de Representantes y candidato al Senado por Misuri, suscitó ayer polémica en EEUU al asegurar que cuando una mujer sufre realmente una violación, su organismo tiene mecanismos para evitar quedarse embarazada. "Si es una violación legítima, el cuerpo femenino tiene maneras de intentar evitar completamente la cosa", señaló Akin en una entrevista en la que rechazó el aborto incluso en los casos de violación ya que "hay que castigar al violador y no al niño".

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró ayer "ofensivo" el comentario de Akin. "Una violación es una violación (...). La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí", señaló el dirigente.

Pero las críticas llegaron también desde su partido. El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, rechazó tajantemente la opinión de su compañero. "Los comentarios son insultantes e inexcusables", dijo Mitt Romney, quien aseguró que no se opondría al aborto en casos de violación, lo mismo que cuando se produzca un incesto.