La NASA anunció ayer su próxima misión a Marte, prevista para 2016, con el objetivo de investigar el interior del planeta rojo e intentar descubrir por qué evolucionó de manera tan diferente a la Tierra, cuando ambos planetas son rocosos. La misión, denominada InSight, cuyo acrónimo en inglés significa "vistazo interior", viajará con instrumentos para investigar si el núcleo de Marte es sólido o líquido, como el de la Tierra, y por qué no está dividido en placas tectónicas como nuestro planeta.

Tener un conocimiento más detallado del interior del planeta para poder compararlo con la Tierra ayudará a los científicos a entender mejor cómo se formaron los planetas terrestres y por qué evolucionaron de manera tan diferente, asegura la NASA. "La exploración de Marte se ha convertido en una prioridad máxima para la NASA y la selección de InSight nos asegura que continuaremos desvelando los misterios del planeta rojo y sentaremos las bases para una misión humana", señaló el director de la NASA, Charles Bolden, quien indicó que el éxito del aterrizaje del rover Curiosity "ha impulsado el interés del público en la exploración espacial y el anuncio de hoy (por ayer) deja claro que habrá más misiones apasionantes a Marte".

La misión, prevista para partir en septiembre de 2016, será liderada por Bruce Banerdt del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) y el equipo científico incluirá investigadores de todo el mundo.

El Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) y el Centro Alemán Aeroespacial contribuirán en el diseño de algunos de los instrumentos que portará InSight. La NASA calcula que el coste de la misión, excluyendo el sistema de lanzamiento y los servicios de mantenimiento, será de 425 millones de dólares y tendrá una duración de dos años.

El brazo del 'Curiosity'

Por otro lado, el robot explorador Curiosity, que aterrizó hace dos semanas en Marte, movió ayer su brazo robótico por primera vez desde que fue lanzado por la NASA en noviembre de 2011.

El brazo, de 2,1 metros de largo, incluye una cámara, un taladro, un espectrómetro, y está diseñado para realizar el tamizado de muestras de polvo de roca y tierra con un recogedor especial. El ingeniero jefe de pruebas del brazo robótico de Curiosity, Matt Robinson, señaló que ver la maniobra "ha sido un gran momento para nosotros". Su equipo ha tenido que esperar estas dos primeras semanas hasta que se comprobaran otras partes del vehículo enviado a Marte antes de que le tocara el turno al brazo robótico.