Tras dos años de retiro obligatorio, el diseñador Josep Font regresó ayer de la mano de DelPozo -el nuevo nombre de la firma del fallecido Jesús del Pozo- a la antigua pasarela Cibeles de Madrid con una colección caprichosa, mágica y con colores inteligentes, un espectáculo de sentido común con hermosas pinceladas de alta costura.

En el Jardín del Capricho de la Alameda de Osuna de Madrid y bajo los acordes y la cálida voz del grupo musical The Chinese BirdWatchers se inauguró la 56 edición de la Mercedes-Benz FashionWeek con la colección Essence de DelPozo, donde se han visto propuestas ultrafemeninas y sofisticadas.

Más que un desfile, la colección de primavera-verano 2013 creada por el catalán Josep Font ha sido una verdadera lección de buena costura, en la que se han visto patrones con cortes arquitectónicos y siluetas longilineas de gusto exquisito, confeccionados con tejidos nobles. De la difícil unión entre la ingenua y cándida sobriedad de las menonitas y la riqueza de la alta costura surge la primera colección de Josep Font para DelPozo, una amalgama de contrastes que ha tenido como resultado prendas joviales y divertidas, eso sí bañadas en una etérea sofisticación.

Abrió el desfile un conjunto blanco roto compuesto de chaqueta de manga corta entallada y pantalones pitillo de talle alto en un organdí bordado con sencillas flores, patrón que ha salido en varias ocasiones acompañado de dulces blusas. Subida sobre una zapatos dorados de tacón de aguja y plataforma de flores, la modelo internacional Marina Pérez exhibió un vestido corto repleto de pailletes de colores.

El legado estético de Jesús del Pozo, fallecido el año pasado, estuvo presente en gran parte de la colección, así los característicos volúmenes de la firma han aparecido en fabulosos vestidos largos y cortos, pero en esta ocasión se han construido desde el interior, gracias a experimentales estructuras de miriñaque modeladas a mano. No han pasado por alto los apuntes de alta costura de la colección. Un abrigo corto blanco de cuello a la caja y manga ranglán, realzado con perlas, una oda a la costura del gran maestro Cristóbal Balenciaga; flores de tela prendidas en escotes y hombros, flecos, abalorios y lentejuelas llamaron la atención.

Roberto Verino: "Esta nueva colección busca generar energía positiva en plena crisis"

Roberto Verino será el primer gallego en mostrar en Cibeles su propuesta para la primavera y verano de 2013. El ourensano presenta hoy la colección El jardín de la pasión, con constantes referencias a la cultura española.

-¿Qué busca transmitir con sus nuevos diseños?

-Quiero generar energías positivas, motivar a la gente para que se sientan orgullosos de su país, transmitir la idea de que como colectivo somos capaces de salir de esta situación y buscar una salida gracias al talento, la energía y el trabajo bien hecho.

-¿Es posible animar a la gente a través de la moda?

-Sí, yo busco hombres y mujeres que cuando vayan a salir de casa se sientan seguros de sí mismos, satisfechos con lo que ven en el espejo. Lo mismo ocurre con los tonos. En algunas prendas he utilizado colores vivos. Yo quiero hacer felices a los demás porque así yo también lo soy.

-¿Con la crisis hay trasvase de clientes de las grandes firmas al low cost o son perfiles muy diferentes?

-El perfil de cliente es diferente aunque es cierto que la gente ante las dificultades económicas siempre tiende a lo más barato y es un error, porque no soluciona el problema. Yo siempre digo que en moda se invierte, no se gasta. Nosotros ofrecemos prendas con detalles trabajados que hacen única cada pieza, no ropa que sea toda igual, para eso está el low cost. Además, nuestras prendas tienen el valor añadido de que duran más tiempo, se pueden poner más veces.

-Muchas firmas ya miran hacia nuevos mercados como China o Rusia, ¿es su caso?

-Llevamos años interesados en entrar en mercados internacionales y vamos creciendo poco a poco porque no es sencillo. Esta pasarela es un modo de atraer a los mercados con la calidad de nuestros diseños.