El Sistema Nacional de Salud deja de financiar desde hoy un total de 320 medicamentos -y otros 97 solo se financiarán en algunos casos-, lo que provoca que los pacientes deberán pagar íntegramente el precio de fármacos para síntomas menores como tos, diarrea, acidez de estómago, hongos o herpes. Desde el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña alertan de que muchos de los medicamentos desfinanciados son de "elevado consumo" por parte de los coruñeses -se dispensan al menos una media de 4.000 envases de este tipo de fármacos al día en toda la provincia- y sostienen que niños y crónicos serán los más afectados por esta medida con la que el Gobierno quiere ahorrar 450 millones de euros.

"Se trata de fármacos de prescripción elevada ya que el número de envases dispensados en la provincia de A Coruña oscila entre los 120.000 y los 190.000 mensuales", sostienen desde el Colegio, en donde reconocen que el consumo de estos medicamentos varía según la época del año, pero que representa aproximadamente el 8% del total de fármacos dispensados. "Entre enero y marzo, meses con mayor incidencia de procesos respiratorios o catarrales, los coruñeses retiraron en las farmacias una media mensual de 193.000 medicamentos de esos 417 que ahora se desfinancian", indican los farmacéuticos coruñeses, que sostienen que la media de envases bajó a 168.000 en junio y a 121.000 en julio.

La medida del Ministerio de Sanidad obliga a que los pacientes tengan que comenzar a pagar por medicamentos tan populares como el Almax (antiácido), Emportal (laxante), Mucosan (jarabe para la tos) o Fortasec (antidiarréico). Los farmacéuticos coruñeses advierten que los niños estarán entre los grupos más afectados por este plan de ahorro del Gobierno. "Los mucolíticos son muy frecuentes en los bebés y niños de corta edad para minimizar el riesgo de procesos víricos tan habituales en esta etapa", sostienen. Los mismo ocurre con las personas mayores o enfermos crónicos, a los que se les receta estos medicamentos "para evitar complicaciones y molestias derivadas de los procesos víricos". Además, los boticarios resaltan que las personas con tendencia a padecer herpes también se verán afectadas ya que "la mayoría de los aciclovir están presentes en el listado de exclusiones".

La desfinanciación de estos más de 400 medicamentos se engloba dentro del paquete de medidas del Ministerio para reducir los gastos en la sanidad pública. Pese al temor de los sindicatos de que los fármacos suban de precio a partir de hoy, representantes de Sanidad señalaron hace unas semanas que, "en principio", los medicamentos desfinanciados "deben tener el mismo precio" que cuando eran costeados por el Sistema Nacional de Salud y, en caso de que las farmacéuticas quieran incrementarlo, deberán de contar con el visto bueno de Sanidad. Además, desde el departamento de Ana Mato sostienen que el coste de la mayor parte de los medicamentos desfinanciados no supera los cuatro euros.