Una práctica Sita Murt, una salvaje María Escoté, un espiritual Carlos Díez y las pin-ups de Guillermina Baeza pusieron ayer el punto final a los veteranos de Mercedes-Benz FashionWeek Madrid y dieron paso a las jóvenes promesas del EGO, en una ecléctica jornada en la que cada uno estuvo en su mundo.

Sita Murt trabajó el punto e investigó sus posibilidades para crear una colección "vitalista y alegre" y, sobre todo, "ponible" . Y es que, según la diseñadora catalana, se trata de vender la moda, y por ello sus diseños para la próxima primavera-verano abarcan desde los ligeros vestidos de seda a blusones que combinan materiales, chaquetas de seda, y punto, mucho punto.

La quinta jornada de Mercedes-Benz FashionWeek Madrid fue inaugurada por María Escoté con una colección dulce y salvaje colmada de potentes estampados para el día y cientos de lentejuelas para la noche. "Es un colección dulce, muy mía", apuntó la diseñadora.

Por su parte, Carlos Díez sorprendió con una colección blanca e inmaculada. "Es una colección espiritual y romántica", según el diseñador, quien explicó que, "a pesar de tener una apariencia suave, posee gran fuerza gracias a las piezas de cuero".

La moda de baño presentó también ayer sus tendencias para el próximo verano de la mano de Guillermina Baeza y Dolores Cortés. La primera presentó una colección de baño sensual e ingenua sumergida en colores empolvados y en los clásicos cuadritos vichy.

Dolores Cortés se trasladó hasta la tribu Wayúu, en Colombia, para elaborar una colección de baño de vibrantes colores y ricos gráficos.

La diseñadora catalana Totón Comella (TCN) llevó a la pasarela un toque futurista en un estilo retro, con una lencería en colores flúor con sus básicos en azul marino y arena.

Por la tarde llegaron a la pasarela los jóvenes creadores, dos desfiles dobles en los que destacó la gallega Eva Soto se inspiró en la escultura para crear dieciocho piezas con exquisitos volúmenes conseguidos a través del "origami", arte de origen japonés consistente en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas.

Fuera de los pabellones del Ifema, en el bautizado como Off -desfiles con ubicaciones distintas a la tradicional-, pudieron verse los nuevos diseños del coruñés José Matteos, presente desde hace tres años en el certamen madrileño.

El diseñador coruñés José Matteos presentó ayer Extreme, un punto y aparte respecto de las colecciones anteriores, cambiando su negro característico por el colorido.

-¿Cómo definiría Extreme?

-Un cambio con todo lo hecho anteriormente, sobre todo en el color. En esta colección me voy al extremo, de ahí el nombre, se pasa de un rollo muy gótico, que caracterizaba a la anterior colección, a bordados y colorido.

-Aún así, ¿no mantiene nada de Essence, la anterior colección?

-Tiene algo de continuidad en la inspiración en temas orientales porque uno de los mercados es Tokyo. Hay cosas muy relacionadas con la cultura oriental dado que es un mercado que se encuentra en auge.

-¿Por qué el paso de blanco y negro al colorido?

-El motivo fue el poder comercializar, para demostrar que no es todo blanco y negro y que también hay otro tipo de tejidos y colores. La anterior estaba pensada para pasarela y para un público gótico y esta es más para un público en general, porque aunque sea la misma prenda, si se hace en otro color cambia mucho.

-El encaje vuelve a estar presente, ¿cómo lo incluye esta vez?

-En esta colección lo uso menos que en la anterior, en algún vestido y quizá más en complementos y en joyería, para que no sea pura y dura, pero no me ha dado tiempo a más. Y ahora también se va a presentar en bikini de cara a comercializarlo.

-¿Y qué otros tejidos ha elegido para sus diseños?

- Sobre todo algodón y lino, tejidos sencillos. Me he decantado por los ecológicos, que se están comercializando mucho últimamente.

-¿Qué destaca en esta nueva colección?

-Pretendo que destaque todo. Que la colección tenga una coherencia en conjunto y también de forma individual con cada diseño. Sobre todo tienen mucha presencia los vestidos. Alguno con patronaje muy básico pero transparencias y líneas geométricas.

-¿Y para los chicos?

-Mucho pantalón corto, aunque los chicos no tienen demasiada presencia en la pasarela. Está más trabajada la parte de arriba, lo que yo llamo cuerpo en vez de camiseta. En alguna colección también pusimos falda para chico, pero en esta ocasión no.

-¿Cuál es la esencia en las colecciones de José Matteos?

-Hay partes de prendas que se repiten porque son identificativas de la marca. Por ejemplo, las mangas en espiral, con cintas o un modelo de falda asimétrica con volante por la parte de detrás. Además del encaje, que siempre está presente. Suelen ser elementos que no se ven en otras marcas.

-Es la tercera vez que presenta sus diseños en la Mercedes Benz Fashion Week, antigua pasarela Cibeles, ¿ya no hay nervios?

-Para mí es una más. Aprovecho que se ha internacionalizado para comercializar fuera de aquí. Hace dos años y medio que dejé de comercializar en España y ahora solo lo hago por pedidos.