Las familias gallegas tendrán que desembolsar una media de 727 euros por niño en la vuelta al cole, por debajo de los 830 de media a nivel estatal, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores (FUCI).

Galicia se sitúa en mitad de la tabla al comparar el gasto de volver al colegio por comunidades. Cataluña (1.060 euros), Madrid (1.010), Valencia (973) y País Vasco (973) son las comunidades en las que la vuelta al cole es más cara. En el extremo contrario, se encuentran La Rioja y las Islas Canarias, donde el gasto medio por hijo este curso se sitúa en 615 y 715 euros, respectivamente.

Además, el estudio de FUCI desglosa el gasto medio por hijo en función del tipo de centro. Así, la cifra baja a 555 euros en los centros públicos y a 805 euros en los concertados, mientras que en los colegios privados sube a 1.130 euros. La compra del uniforme o la ropa se sitúa en 120 euros en los centros públicos y alcanza los 255 de media en los privados; la matrícula tiene coste cero en los centros públicos y los concertados, pero sube a 250 euros en los privados mientras que la compra de libros de texto supone un desembolso medio de 195 euros; y el material escolar oscila entre 55 y 130 euros.

Por su parte, sindicatos gallegos anunciaron ayer movilizaciones en otoño en protesta por los recortes en educación. La Federación do Ensino de CCOO aseguró que se tratará de "un otoño muy caliente" de movilizaciones y protestas por culpa de la "brutal destrucción de empleo" y ante la "pérdida de calidad de servicio público educativo", ante lo que el sindicato responderá "en la calle" y estudiará recurrir a la vía judicial. El sindicato alerta de que Galicia sufrirá una reducción mínima de 800 profesores. Por su parte, CIG-Ensino convoca para el próximo lunes una protesta de docentes interinos.