Todos los profesores de centros educativos gallegos darán más horas de clase este curso. A los maestros ya se les amplió la jornada el curso pasado, con cuatro horas lectivas semanales hasta alcanzar 25. Este curso serán los de Secundaria, que pasarán de 18 a 20. La ampliación de horario es una de las claves del Gobierno gallego para compensar la reducción de profesores.

También hubo ajustes en aulas, de hecho, serán 12 centros educativos menos este curso y 132 unidades que se cierran, distribuyendo al alumnado de otro modo. Según los sindicatos, unos 800 profesores impartirán materias de las que no son especialistas y unos 400 docentes, un 25% más que el año pasado, darán escuela en distintos colegios, desplazándose para su tarea docente.

El Gobierno central permite a las comunidades autónomas ampliar un 20% el número de alumnos por aula sin embargo la Xunta ha dicho que no modificará las ratios. Se quedan en 25 por aula en Infantil y Primaria (ahora se permite llegar a 30) y 30 en Secundaria (el tope ahora estará en 36 por clase). En cuanto a las unitarias, el cupo fijado es de 18.