La boca es un buen termómetro para medir la salud de una persona. Enfermedades como la leucemia, el sida o ciertos trastornos gástricos pueden detectarse a través de signos en los dientes, la lengua y las encías mientras que una mala salud bucal puede derivar en problemas cardíacos o reumáticos, según alertan los odontólogos coruñeses. "La boca es la puerta de entrada al cuerpo y su estado repercute en todo el organismo", indica el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, José María Suárez, quien para evitar sustos recomienda visitar al dentista al menos una vez al año.

Muchas enfermedades presentan manifestaciones orales entre sus múltiples síntomas. Las encías suelen ser una de las principales fuentes de información. "Cuando se tiene leucemia aparecen unas petequias, pequeñas lesiones en las encías o por ejemplo, si estas sangran con frecuencia y hay periodontitis puede ser un síntoma de que el paciente tiene diabetes", indica Suárez, quien reconoce que hasta una enfermedad contagiosa como el sida tiene manifestaciones en la boca. "Es característico la aparición del conocido como sarcoma de Kaposi en el paladar", indica.

Dientes y lengua también ofrecen información extra sobre la salud de un individuo. "Cuando se padece diabetes u osteoporosis -una patología muy frecuente en las mujeres a partir de los 50 años- es frecuente que comiencen a moverse algunas piezas dentales", indica este odontólogo coruñés, quien añade: "En el caso de la lengua cambia de color cuando se tienen algunos problemas. Si hay un trastorno gástrico aparece como blanquecina y torna en un color negruzco si hay problemas inmunológicos".

Pero los expertos también alertan de que puede suceder lo contrario: que descuidar la salud bucal provoque complicaciones en otras partes del organismo. "Pueden surgir muchos problemas", sostiene Suárez, quien explica: "Si alguien sufre una infección que afecta a la raíz y no lo soluciona, la infección pasará al torrente sanguíneo y puede provocar complicaciones renales o cardíacas".

Una serie de problemas que se pueden prevenir con buenos hábitos. "Es recomendable hacer una higiene oral cada doce meses, una radiográfica cada dos y visitar al dentista una o dos veces al año", sostiene el presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña. En este sentido, este experto coruñés reconoce que la población está cada vez más concienciada sobre la importancia de cuidar su salud bucal aunque la crisis no ayuda a esta labor. "La actual situación económica ha provocado que la gente espere más para ir al odontólogo", indica Suárez, quien añade: "Por ello, hemos pedido a los profesionales de la provincia de A Coruña que no incrementen el precio de la consulta debido a la subida del IVA que han experimentado sus materiales". Todo para velar por la salud a través de la boca.

Cambiar la colocación de los dientes también puede tener efectos negativos sobre la salud. Por ello, los odontólogos no entienden ni comparten la nueva moda estética que lleva a la gente a solicitar separarse las paletas. El hecho de que actrices como Brigitte Bardot, cantantes como Madonna y Vanessa Paradis o modelos como Georgia Jagger tengan los dientes de este modo ha provocado que haya gente -entre ellos el modisto David Delfín- que demande esta separación por cuestiones estéticas. "Recolocar los dientes si no es por criterio médico no es algo muy sensato porque cualquier movimiento a nivel óseo puede provocar cefaleas, alteraciones musculares o cervicales", señala el presidente del Colegio de Odontólogos de A Coruña, José María Suárez, quien sostiene que esta intervención debe estar siempre indicada "por un profesional" y que "la estética no la justifica".