El excoordinador general de IU Julio Anguita, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, y el exentrenador del C. Barcelona Pep Guardiola han sido elegidos como los jefes ideales por los trabajadores gallegos, según una encuesta realizada por la empresa de gestión de recursos humanos Adecco.

El resultado de esta encuesta -contestada por más de 2.000 trabajadores españoles, 200 de ellos gallegos- es el último de una serie de preguntas que la compañía ha lanzado a lo largo del año sobre la figura del "jefe".

En esta última oleada del estudio sobre la figura del superior, Adecco ha querido saber quiénes son los jefes ideales de los españoles en cinco categorías: la política, el mundo de los negocios, el deporte, la comunicación y el espectáculo, resultando ganadores a nivel nacional Rosa Díez, Agatha Ruiz de la Prada, Vicente del Bosque, Andreu Buenafuente y Antonio Banderas.

Las preferencias de los trabajadores de Galicia difieren en parte de los resultados nacionales, ya que la primera posición de cada categoría la ocupan personalidades como Julio Anguita, Amancio Ortega, Pablo Motos, Pep Guardiola y Antonio Banderas.

Los encuestados gallegos han elegido al exlíder de Izquierda Unida, Julio Anguita, como su jefe ideal (11,97%), por delante de Gaspar Llamazares (11,27%), y del presidente del gobierno, Mariano Rajoy (9,86%).

Amancio Ortega es visto como el mejor jefe del sector de la empresa por el 38,73% de los gallegos, casi 17 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Tras él, se ubicaría el cocinero Ferrá Adriá (17,61%) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín (7,04%).

En Galicia, es el presentador Pablo Motos el elegido como el mejor jefe dentro del ámbito de la comunicación por el 13,38% de los encuestados.

Tras él, Andreu Buenafuente y el Gran Wyoming, aparecerían en segundo y tercer lugar, respectivamente, con un 12,68% y un 11,97%, respectivamente.

El malagueño Antonio Banderas sería el mejor jefe de la categoría de Espectáculo con un 35,92% de los votos. A mucha distancia se situarían Alfredo Landa (11,97%) y el cantante David Bisbal (7,75%).