Colaborar con organizaciones, locales o internacionales, que desarrollen actividades orientadas a la protección de la salud y a mejorar las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos. Éste es el objetivo principal de la sección de Cooperación y Solidaridad que acaba de poner en marcha el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, una iniciativa que también pretende servir de soporte a facultativos y a otros profesionales del ámbito sanitario interesados en participar en proyectos humanitarios en países en vías de desarrollo, a través de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios (www.fundacionrcoms.com).

"La creación de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, una plataforma de consulta e intercambio de información con enlace directo desde la página web del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña -www.comc.es-, supuso un punto de inflexión muy positivo, pues ofrece una visión global de la cooperación sanitaria en España", subrayó ayer la secretaria general del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y coordinadora de su sección de Cooperación y Solidaridad, María Rosa Arroyo Castillo, quien explicó que en el proyecto del colegio coruñés se encuentran implicados seis facultativos, pertenecientes a la Junta Directiva de la entidad, aunque aclaró: "Estamos abiertos a todos los profesionales sanitarios que quieran colaborar". "La idea de poner en marcha esta iniciativa empezó a materializarse durante la pasada primavera, cuando se acordó destinar el 0,7% de las cuotas colegiales a programas sociales o de cooperación para el desarrollo", añadió.

Arroyo Castillo, oftalmóloga del Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide de Ferrol, sabe muy bien lo que significa poner en práctica la medicina humanitaria, pues ha colaborado como voluntaria con distintas ONG, realizando operaciones en Nicaragua y en campamentos de refugiados del Sáhara. Una experiencia motivada por su deseo de "ejercer la medicina para la población de los países en desarrollo". "Los que estamos en una situación relativamente privilegiada somos, a veces, demasiado egocéntricos, y nos cuesta darnos cuenta de las enormes carencias que tiene un importante colectivo de la población", indicó la coordinadora de la sección de Cooperación y Solidaridad del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, quien destacó que la actual crisis económica hace "aún más necesaria" la puesta en marcha de iniciativas como la que promueven los facultativos coruñeses. "Al disminuir la aportación de las administraciones a la cooperación para el desarrollo, todas las ayudas que se consigan son fundamentales", señaló Arroyo Castillo.

La secretaria general del Colegio de Médicos de A Coruña explicó que, a finales de año, se celebrará una reunión para decidir a qué programas sociales o de cooperación para el desarrollo va a ir dirigido ese 0,7% procedente de las cuotas colegiales. "Tal y como están las cosas, la idea es destinar esos fondos a organizaciones que trabajen aquí para garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes", apuntó.

La sección de Cooperación y Solidaridad del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña fue presentada ayer, como preámbulo a una tertulia sobre medicina humanitaria, en la que participaron Ana Arceo, de Médicos sin Fronteras (MSF); Enrique Rodríguez, de Solidariedade Galega; Helvia Temprano, de Matres Mundi; Iria Arias, de Ecodesarrollo Gaia; Ana Mateo, de Médicos del Mundo Galicia; y Yolanda López, de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios. La actividad, abierta a todas las personas interesadas en temas de cooperación al desarrollo y voluntariado, se enmarcó en la campaña A Coruña sin Fronteras, que MSF desarrolla estos días en la ciudad.