La Xunta autorizará que las escuelas oficiales de idiomas puedan impartir el nivel C de inglés, el grado máximo permitido que equivale al conocimiento de un lengua como "nativo". Este grado no se imparte en ninguna de las escuelas oficiales de idiomas en Galicia y permitirá que unos 9.000 alumnos, los que han conseguido la acreditación B2, puedan avanzar en el estudio del inglés y alcanzar la calificación más alta que se puede obtener.

Esta decisión fue comunicada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la conclusión del Consello en el que básicamente se analizaron diversos informes de balance, como la implantación del bilingüismo en las aulas, el desarrollo del programa de desarrollo tecnológico en la gestión de la sanidad o el grado de ejecución de los presupuestos de la Xunta durante el primer semestre.

Estos cursos se implantarán en las escuelas que los soliciten y tendrán una duración de 120 horas. Esta iniciativa forma parte del llamado Plan de potenciación de lenguas extranjeras, al igual que la implantación de la enseñanza trilingüe en la enseñanza.

Feijóo recordó que en Galicia hay ahora 150 centros plurilingües y otros 649 con secciones bilingües, lo que supone que el 70% de los colegios públicos gallegos dan clases en inglés en más de una asignatura. Su éxito es tal, añadió Feijóo, que se superaron las expectativas y frente a los previsto 44.000 alumnos que estudian en inglés, actualmente hay 55.400.

"Estos datos nos animan a seguir en el futuro y el objetivo es que el 50% de los alumnos estudien en colegios públicos plurilingües o con secciones", afirmó.

El presidente gallego subrayó otra de las apuestas de la Xunta en educación, la Formación Profesional, en la que se han aprobado 56 nuevos currículos esta legislatura, "frente a los 6 de la pasada", y destacó la "anticipación" para implantar 27 nuevos títulos.