La compañía californiana Apple recordó ayer a su cofundador Steve Jobs un año después de su fallecimiento víctima de un cáncer de páncreas con un discreto homenaje en el que el consejero delegado de la empresa, Tim Cook, afirmó que Jobs "hizo del mundo un lugar mejor".

Un vídeo de 1 minuto y 45 segundos con imágenes en blanco y negro del padre del iPhone, música de cuerda y retazos de su voz en los eventos donde presentó el iMac, el iPod, el iPad 2 y su famoso teléfono inteligente fue el gesto público más notorio de Apple para conmemorar la fecha. La tecnológica optó por evitar grandes festejos para homenajear la figura de Jobs cuyo legado sí fue celebrado tras su muerte en 2011 con un concierto funeral para los empleados en el campus de la empresa Cupertino, en el norte de California, en el que tocaron Coldplay y Norah Jones y contó con la asistencia de Al Gore.

El vídeo conmemorativo apareció ayer colgado en la página web de la empresa junto con un escueto mensaje de quien fuera mano derecha de Steve Jobs y le reemplazó como consejero delegado de Apple, Tim Cook.

En ese texto, el ejecutivo calificó la muerte del exlíder de la compañía como de un momento "triste y difícil" y se mostró esperanzado de que un año después siga siendo una inspiración.