Una de cada cuatro mujeres que sufre o ha conseguido superar un cáncer de mama se ha sentido sola, desinformada o desorientada en algún momento del tratamiento que ha recibido para superar la enfermedad, una patología que registra cerca de 22.000 nuevos casos anuales en España. Éstos son algunos de los datos del estudio realizado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que fueron dados a conocer ayer por su presidenta, Isabel Oriol; la vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Monteserrat Doménech, y los oncólogos Miguel Martín, Josep Tabernero y Carlos Vázquez.

Las conclusiones de este estudio, que tiene como objetivo conocer la experiencia vivida por pacientes de cáncer de mama, se basan en una encuesta online en la que han participado 1.318 pacientes durante el pasado mes de septiembre. La mitad de esas mujeres tiene la percepción de que la información que recibieron cuando les fue comunicado el diagnóstico no fue la adecuada, un déficit que los oncólogos atribuyen en parte a que en ese momento la paciente se encuentra en un estado de shock emocional, que le puede bloquear a la hora de recibir los datos.

El presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), Miguel Martín, consideró necesario mejorar la información de las mujeres cuando están sanas, para que conozcan de antemano la patología y puedan eliminar ya mitos sobre la misma.

En la encuesta hay datos que evidencian claramente los avances en el tratamiento del cáncer de mama: el tiempo de espera desde la sospecha hasta el inicio del tratamiento fue inferior a un mes para el 52% de las pacientes.