Un tercio de las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH) que vive en España desconoce su estado y casi la mitad -un 46%- de los afectados conoce su situación tarde. Por este motivo, la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida) ha lanzado una campaña para concienciar de que la prueba de detección del VIH es "sencilla" y "eficaz", especialmente entre los más jóvenes.

Con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebrará el domingo, la campaña Marca el ritmo de tu salud, hazte la prueba del VIH, quiere incidir en la importancia de realizarse esta prueba que se realiza de "forma rápida y segura" para conseguir el "diagnóstico precoz" de esta enfermedad, tal y como señaló ayer el jefe del Servicio de Promoción de la Salud, perteneciente a la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Ramón Aguirre.

"La prevención es clave. No hay que bajar la guardia. La prueba está a nuestro alcance", insiste Aguirre, quien informa de que los interesados pueden acercarse a centros, instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONG) a realizarse esta prueba totalmente anónima.

En concreto, los expertos recomiendan hacer la prueba pasados los tres meses de la práctica de riesgo, ya que el organismo puede tardar entre dos y ocho semanas desde que se produce la infección hasta producir los anticuerpos suficientes para ser detectados mediante la prueba del VIH.

A este respecto, los expertos ponen el acento en que las personas que hayan tenido prácticas de riesgo, al mantener relaciones sexuales sin protección con una persona de la que desconoce su estado serológico, tienen que realizarse la prueba. En este sentido, los médicos señalan que el tratamiento antirretroviral en personas VIH positivas junto con el uso del preservativo reduce el número de contagios. Por ello, en la actualidad, el tratamiento es "una herramienta preventiva muy potente", indican los facultativos españoles.