La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España (Congde) pidió ayer que la partida para la compra de armas recogida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destine a ayuda humanitaria, con motivo del debate de los PGE en el Congreso, que se celebrará la próxima semana.

La organización destacó que el Ministerio de Defensa contará con 44,8 millones de euros para adquirir armamento, mientras que el presupuesto destinado a emergencias y crisis humanitarias será de 12 millones de euros. Además, criticó que la cooperación al desarrollo ha experimentado una reducción de un 12,8% en relación con los PGE del año pasado. Esta supone, según afirmó, un recorte acumulado de un 70% desde 2011.

Pérdida de miles de vidas

La Congde denunció, además, que "la escasez del presupuesto para ayuda humanitaria implicará la pérdida de miles de vidas y pone de manifiesto las prioridades del actual Gobierno, más cercanas a los intereses de la industria armamentística que a la defensa de los derechos humanos", y lamentó que "pondrá en riesgo el reconocimiento internacional de la acción humanitaria española".

La organización propuso que 290 millones destinados al Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) Reembolsable (préstamos, créditos y líneas de financiación que los países que los reciben deben devolver) sean destinados a la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), que gestiona fondos para salud, educación y lucha contra el hambre financiar proyectos. A su parecer, esta medida permitiría que los fondos contribuyan al desarrollo de los países y no a su endeudamiento.

Por último, la Congde aseguró que, con estas medidas, se podría reducir "la asimetría" en los presupuestos y demostrar, por un compromiso económico mayor, el respaldo a la ayuda humanitaria y a la cooperación.