El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia la adopción de medidas para mejorar la protección del menor en el ámbito de las relaciones sexuales y el matrimonio dentro del Plan para la Infancia y la Adolescencia que verá la luz, previsiblemente, antes de que finalice el año. Fuentes del Ministerio sostienen que entre estas medidas estaría la de elevar la edad mínima para el consentimiento sexual -que ahora está fijada en los 13 años- o para contraer matrimonio (actualmente está en los 14 años). El Ministerio puntualiza que estas medidas se vienen contemplando desde hace meses y que no están relacionadas con el caso de la menor de 13 años asesinada el pasado fin de semana en la pedanía albaceteña de El Salobral, a manos de su expareja.

En relación a este caso, la ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló ayer que el Gobierno quiere "especialmente proteger a los menores" y "seguir trabajando para que no haya una sola posibilidad de abuso contra ellos".

Desde Sanidad sostienen que elevar la edad mínima para consentir relaciones sexuales está sobre la mesa -ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo-, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, ni se ha hablado de una edad concreta.

Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años este consentimiento con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y sostienen que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales. Por su parte, en 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que aumentara la edad mínima para mantener relaciones.