Sumando todas las plazas ofertadas en las tres universidades gallegas en las diversas ramas de ingeniería (con una treintena de carreras) el promedio de titulados anuales se aproxima a los 2.000 licenciados. Destacan por su formación "versátil y profesional" muy valorada en el norte de Europa, con Alemania como principal "demandante" en los últimos dos años y más peticiones para los próximos meses. España forma muchos más ingenieros y científicos que la mayoría de países; no solo europeos, sino también extracomunitarios. Según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 publicado por el Foro Económico Mundial de Davos ocupa "el quinto lugar entre los países de Europa y le corresponde el puesto 18 entre los 144 países que forman parte del ranking mundial en disponibilidad de ingenieros y científicos".

En el ámbito de la UE solo Finlandia, Suecia, Grecia y Reino Unido presentan una mayor tasa de titulados por habitante. Alemania, por ejemplo (consultar gráfico), el principal beneficiado, en la actualidad, de los profesionales formados en las facultades españolas, ocupa el puesto número trece en cifra de ingenieros autóctonos.

Según explica Andrés Anca, ingeniero gallego afincado en Alemania hace cuatro años, la buena situación para esta rama no se debe solo a razones económicas. "En los últimos años disminuyó sensiblemente el número de estudiantes en carreras de ingeniería en universidades alemanas: parece ser que no eran populares y ahora existe un déficit de ingenieros. No es un fenómeno exclusivo de Alemania", argumenta Anca con su particular visión del gremio en el país: "Entre ese déficit y que la economía alemana no está en recesión, obtener trabajo aquí en ingeniería no es difícil pero, ojo, que en otros ámbitos del mercado se está produciendo un proceso de precarización importante con los famosos minijobs, que son contratos temporales con sueldos muy bajos".

El número de ingenieros en Galicia supera al de otros licenciados (Medicina o Empresariales) y la oferta de empleo para estos profesionales cayó con la crisis en todas las ramas. Por ello, muchos ingenieros gallegos han emigrado.