La presidenta del Colegio oficial de farmacéuticos de A Coruña (Cofc), Rosa Lendoiro, ha asegurado esta mañana que las farmacias gallegas "no tienen acceso a la vacuna" antigripal, después de que algunos lotes fueran retirados por Sanidad, lo que ha causado una situación de "desabastecimiento a nivel autonómico".

"Debido a la alerta emitida por el Ministerio de Sanidad para inmovilizar cautelarmente la vacuna de este año por los problemas de calidad surgidos en algunos lotes, en la actualidad las farmacias no tienen acceso a la vacuna, puesto que está en desabastecimiento a nivel autonómico", ha afirmado Lendoiro en una conferencia de prensa.

La Agencia española de medicamentos y productos sanitarios ordenó el pasado día 25 la inmovilización de todos los lotes de vacuna contra la gripe que en España se comercializan con los nombres Chiroflu y Chiromas, fabricados por Novartis Italia, tras detectar la presencia visual de partículas flotantes blancas en las jeringas precargadas de algunos lotes.

La presidenta del Cofc, que ha presentado la campaña sobre la prevención de la gripe en las farmacias coruñesas, ha subrayado que "el 80 % de las muertes por procesos gripales el año pasado se dieron en personas no vacunadas".

"Aunque muchas personas aún creen que la vacuna transmite el virus, éstas se fabrican con virus muertos", ha afirmado.

Lendoiro ha señalado, además, que entre "los 417 medicamentos desfinanciados en septiembre" por las autoridades "hay muchos, como todos los mucolíticos, que se prescribían abundantemente en esta época del año" para minimizar los riesgos de afecciones respiratorias en niños y personas mayores.