La corporación municipal de A Coruña, en la sesión plenaria celebrada hoy, ha aprobado por unanimidad el manifiesto en defensa del periodismo que le fue trasladado por la Asociación de la Prensa de la ciudad (APA).

El documento reivindica el libre ejercicio de dicha profesión, la cual, por diversos factores, atraviesa en la peor crisis de su historia al haberse destruido más de diez mil puestos de trabajo.

De esta forma, A Coruña se convierte en la primera capital gallega que se adhiere al documento que también se le ha remitido a diversas instituciones autonómicas y provinciales, entre ellas los ayuntamientos del área metropolitana coruñesa y la Diputación de esta provincia.

La APC agradece al alcalde, Carlos Negreira, así como al resto de la corporación, integrada por representantes del PP, PSdeG-PSOE, BNG y EU, la sensibilidad mostrada hacia la problemática de una profesión, la periodística, que, destaca, "es fundamental en el desarrollo del sistema democrático, según reconoce la propia Constitución en su artículo 20".

Asimismo, la organización periodística coruñesa confía en que en días sucesivos se irán sumando a la iniciativa en defensa del periodismo el resto de los ayuntamientos e instituciones convocados al efecto.