El conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, y el presidente de la Institución Benéfico Social Padre Rubinos, Eduardo Aceña, han firmado este lunes un convenio de colaboración mediante el que la Xunta aporta 25.000 euros para apoyar financieramente a la entidad en la prestación de servicios asistenciales.

La institución desarrolla su labor en A Coruña

A Coruña, donde lleva a cabo programa de actuación para evitar la mendicidad, proporciona ayudas a las personas que están en situación de emergencia social y cuenta con servicios de guardería infantil y de tercera edad destinados a los colectivos que no tienen medios económicos.

Al respecto, Rueda ha destacado el "magnífico trabajo" que desempeña la institución desde hace casi un siglo y ha subrayado que se quedó "impresionado" tras visitar sus instalaciones. Asimismo, ha incidido en que, en la medida de sus posibilidades, la Xunta colaborará con esta asociación cuya labor necesita "desgraciadamente" seguir ampliándose.

Por su parte, Aceña ha agradecido al Gobierno gallego que, con su apoyo, contribuya a la continuidad de esta institución en busca "de la igualdad del hombre". "Todos somos iguales en derechos y en dignidad y, en consecuencia, de lo que se trata es de buscar que los desiguales sean iguales", ha manifestado, en una comparecencia con Rueda tras la firma del acuerdo.

Nuevas instalaciones en 2014

Aceña ha detallado la actividad de la institución, que se circunscribe a la residencia de la tercera edad, con una capacidad para 70 usuarios; a la escuela infantil, que atiende casi a 50 niños y que siempre está ocupada "al cien por cien" de su capacidad; y al albergue de transeúntes, de cuyos recursos hacen usos unas 3.000 personas al año.

Igualmente, ha explicado con un presupuesto de 2 millones de euros, con 1,2 millones de gasto en personal y 70 personas trabajando.

También ha subrayado que la institución lleva a cabo la construcción de una nueva sede a través de la Fundación Ortega. Fundación OrtegaEl espacio construido será de unos 15.000 metros cuadrados en una parcela de 33.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento de A Coruña y Padre Rubinos espera poder disfrutar del mismo a partir del primer trimestre de 2014.