Estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) iniciaron ayer una recogida de firmas para pedir la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, debido a los recortes que su departamento ha realizado en el ámbito educativo. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades fijadas el pasado 20 de octubre en la asamblea estatal de representantes de estudiantes, en la que alumnos de 22 universidades (Santiago y Vigo, entre ellas) firmaron un manifiesto contra los recortes. Solo durante la hora y media que la mesa permaneció abierta por la mañana, se recogieron unas 400 firmas. "La convocatoria fue un éxito y hay que tener en cuenta que hoy era solo de forma simbólica, a partir de ahora y hasta diciembre seguiremos recogiendo firmas en todo el campus para entregar en el registro de Madrid a principios del segundo cuatrimestre", indicaba ayer Amelia Fraga, representante del alumnado de la UDC.

Los estudiantes exigen la dimisión de Wert como símbolo de que "se depuran responsabilidades entre las personas que han llevado a la universidad pública a la situación actual". "Ya sabemos que las cosas no se solucionan con su marcha, pero es un gesto y además hay que resaltar que no nos gusta lo que hace ni cómo lo hace, es una persona muy irrespetuosa, que se extralimita en sus declaraciones", indica Fraga, quien sostiene que entre las peticiones recogidas en el manifiesta estatal se encuentra "la retirada del decreto que fija una tasa de reposición del 10% o de la normativa que regula las nuevas becas". "Está claro que si se reduce el número de becas y a su vez se incrementan los requisitos, al final solo podrán estudiar los privilegiados", indica esta estudiante coruñesa, quien añade: "Con estas medidas se limita la igualdad de oportunidades".

Para mostrar su rechazo a estos recortes en el ámbito educativo, la plataforma UDC en loita (entidad que aglutina a diferentes asociaciones estudiantiles de A Coruña) ha convocado diversos actos. A la recogida de firmas iniciada ayer se une el encierro de estudiantes en la facultad de Económicas -hasta primera hora de hoy- así como debates y asambleas abiertas que se celebraron durante toda la tarde de ayer en este centro. Los organizadores resaltan el éxito de convocatoria. "Al ser actos promovidos por todas las asociaciones, la gente se anima más a participar. Lo ideal para luchar contra los recortes es unir fuerzas", indica Amelia Fraga.

Los universitarios coruñeses continuarán hoy con sus movilizaciones contra los recortes con una protesta que recorrerá el campus de Elviña desde las 11.00 horas. Además, los estudiantes no descartan nuevas medidas con motivo de la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre.