Pese a que ha sido el modelo económico basado en el ladrillo el que ha contribuido a agravar la crisis, la inversión en I+D, lejos de convertirse en una alternativa para el crecimiento económico, ha sido también víctima de los recortes. Desde 2008 el gasto en investigación y desarrollo se ha desplomado en Galicia un 9,8%. La comunidad gallega es, tras Castilla y León, la autonomía que más redujo el gasto en esta materia.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, la comunidad gallega destinó en 2011 a I+D un total de 526 millones de euros, un 1% menos que el año anterior y 58 millones menos que antes de que comenzara la crisis. El esfuerzo inversor de Galicia en relación a su PIB (del 0,91%) es además el más bajo de los últimos seis años. La crisis ha desbaratado la apuesta por el I+D que se mantenía desde hace una década. El peso del gasto en investigación y desarrollo fue creciendo hasta alcanzar su pico en 2008 cuando alcanzó el 1,04 del PIB. Desde ese momento empezó de nuevo a perder fuelle.

Y ahora Galicia se sitúa como la sexta comunidad autónoma con menor porcentaje de gasto sobre el PIB destinado a innovación, tras Baleares (0,36%), Canarias (0,58%), Extremadura (0,82%) y Murcia (0,83%).

El informe del Instituto Nacional de Estadística detalla que el 48,3% de la inversión que se realiza en Galicia en investigación procede de las empresas, mientras que otro 42,8% corresponde a las universidades. El resto lo aportarían administraciones públicas e instituciones públicas sin ánimo de lucro, pero el Instituto Estadístico no detalla qué cantidad correspondería a cada uno.

El gasto que dedicaron las tres universidades gallegas el pasado año a proyectos de investigación y desarrollo se redujo a 195 millones de euros, un 13,3% menos que hace cinco años. Solo hubo un desplome mayor del I+D en la enseñanza superior en La Rioja.

A nivel estatal, la caída de la inversión en investigación y desarrollo ha sido del 3,5% desde que arrancó la crisis económica. Solo Andalucía, Cantabria, Navarra y País Vasco lograron incrementar su gasto en I+D desde que comenzó la crisis.