Cuatro miembros de la actual junta directiva de la Federación de Asociacións de Pais e Nais de Colexios Públicos de A Coruña -elegida el pasado 30 de junio- han presentado su dimisión al considerar que la labor de la entidad no se ajusta con lo prometido durante el periodo electoral. La candidatura ganadora -con Helena Gómez al frente- apostaba en su programa por dar voz a todas las APA de la provincia (no solo las de las ciudades) y evitar que la figura del presidente destacase por encima del trabajo en equipo. "No se cumple con lo que se anunció en la campaña, las cosas hay que hacerlas de otra manera y por eso hemos decidido dejarlo", indica Xabier Santamariña, uno de los miembros de la junta que ha dimitido.

"Se está actuando de forma partidista y personalista y no se tiene en cuenta a las asociaciones de padres de alumnos de fuera de la ciudad", indica Santamariña, quien resalta: "Se prometió tener en cuenta a todas, pero la realidad es que la labor se centra en las de la ciudad". De hecho, los cuatro directivos que dimiten de sus puestos pertenecen a las ANPA de la provincia: Camilo Rey (Arteixo), Santamariña (As Pontes), Fernando Gesto y Xosé Antón de la Fuente (A Laracha).

Además, quienes han presentado su dimisión critican que la nueva directiva -que apostaba por una renovación en la manera de trabajar de la Federación- "continúe con la labor de la directiva anterior, presidida por Virgilio Gantes". "De hecho hay cuatro personas en la actual dirección que ya estaban con Virgilio y que ocupan órganos de toma de decisiones. Sin embargo, los cuatro que dimitimos hemos quedado aislados, no tenemos ninguna parcela en la que centrarnos", sostiene Santamariña.

Los cuatro directivos que han presentado su renuncia sostienen que ya ha habido más dimisiones con anterioridad. "La junta directiva está formada por once personas y con nosotros ya son ocho las dimisiones desde que se constituyó la nueva dirección de la Federación", señalaba ayer Santamariña.

La presidenta de la entidad, Helena Gómez asegura que desde la Federación están "sorprendidísimos" por estas dimisiones. Pese a no querer valorar las renuncias hasta que la próxima semana se analicen las dimisiones en la junta directiva, Gómez niega algunas acusaciones como que no tengan en cuenta a APA de fuera de la ciudad. "Trabajamos con ellas", sentencia.